Con remeras blancas, velas encendidas y banderas paraguayas, se llevó a cabo desde las 20:00 de este miércoles la denominada Marcha del Silencio en la explanada de la Catedral Metropolitana de Asunción. La movilización se realizó por la recuperación de los valores éticos de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA).
La marcha se realizó sin ningún tipo de batucada o sonidos de protesta, porque la idea fue emitir el mensaje de que el silencio también es complicidad y que hoy representa que la UCA no está tomando acciones para evitar que se repita los casos de acoso sexual, informó Telefuturo.
Participaron de la movilización alrededor de 100 docentes de la UCA, ex estudiantes y alumnos actuales, como así también personas autoconvocadas y senadores.
La movilización fue en apoyo a la solicitud hecha por el cardenal Adalberto Martínez para que la UCA desvincule al ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y docente Cristian Kriskovich, denunciado por una alumna por acoso sexual.
Adalberto Martínez había pedido al rector de la casa de estudios, Narciso Velázquez, la desvinculación total de Kriskovich, incluyendo las cátedras a su cargo.
Más detalles
Belén Whittingslow está refugiada en Uruguay, desde hace cuatro años, por la denuncia que realizó en el 2014 en contra de Kriskovich.
Mientras que su madre lleva días encadenada frente al Palacio de Justicia exigiendo la anulación de la resolución de la jueza Lici Sánchez, quien dictó la captura contra su hija, en la causa investigada a alumnos de la UCA por compra de notas.
Esa denuncia fue presentada por la institución educativa luego de que ella denunciara al docente. La Fiscalía había alegado que el caso no fue un hecho de acoso, sino que se trató de un simple “galanteo”.
Lea más: Con “marcha del silencio” presionarán para desvincular a Cristian Kriskovich de la UCA
Incluso, el cardenal Sean Patrick O’Malley, arzobispo de la Arquidiócesis de Boston y prefecto para la Protección a Menores, remitió una carga a la mamá de Belén, donde pide perdón por los “dolores” que la Iglesia pudo ocasionar a su hija y su familia.
El asesor del papa Francisco visitó Paraguay como titular de la Comisión de Protección a Menores en Latinoamérica y participó del Segundo Congreso sobre la protección de menores dentro de la Iglesia Católica.