La Asociación de Profesores de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) invita a la denominada Marcha del Silencio, que se realizará este miércoles, desde las 20.00, en la explanada de la Catedral Metropolitana.
La movilización es en apoyo a la solicitud hecha por el cardenal Adalberto Martínez para que la UCA desvincule al ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y docente Cristian Kriskovich, denunciado por una alumna por acoso sexual.
Adalberto Martínez había pedido al rector de la casa de estudios, Narciso Velázquez, la desvinculación total de Kriskovich, incluyendo las cátedras a su cargo.
Los organizadores piden a los participantes acudir con prendas blancas o colores claros y velas. También aclaran que la marcha será sin gritos, consignas o cánticos y recuerdan que la actividad se desarrollará completamente en silencio.
Nota relacionada: “Pisotearon sus derechos”, lamenta madre de joven que denunció acoso y terminó refugiada
La movilización concluirá con una oración entre las personas presentes, a las 21.00.
El docente Santiago Caballero dijo, en contacto con Última Hora, que desde la universidad siguieron con mucho dolor la situación que afectó a una de las alumnas.
Señaló que la marcha es una “expresión de la gran esperanza que tienen de un cambio definitivo tanto en la Universidad Católica y, por ende, de la Iglesia”.
“Los componentes de la Universidad Católica seguimos con mucho dolor esa situación porque entendimos que ahí había algo muy injusto, en una persona tremendamente sensible para nosotros, que es una alumna de la institución. Eso fue un dolor de años y no veíamos solución”, prosiguió.
Lea más: “No quiero que exista otra Belén”, dice joven que denunció acoso
Belén Whittingslow está refugiada en Uruguay desde hace cuatro años, por la denuncia que realizó en el 2014 en contra de Kriskovich.
Mientras que su madre lleva días encadenada frente al Palacio de Justicia exigiendo la anulación de la resolución de la jueza Lici Sánchez, quien dictó la captura contra su hija, en la causa investigada a alumnos de la UCA por compra de notas.
Esa denuncia fue presentada por la institución educativa luego de que ella denunciara al docente. La Fiscalía había alegado que el caso no fue un hecho de acoso, sino se trató de un simple “galanteo”.
Incluso, el cardenal Sean Patrick O’Malley, arzobispo de la Arquidiócesis de Boston y prefecto para la Protección a Menores, remitió una carga a la mamá de Belén, donde pide perdón por los “dolores” que la Iglesia pudo ocasionar a su hija y su familia.
El asesor del papa Francisco visitó Paraguay como titular de la Comisión de Protección a Menores en Latinoamérica y participó del Segundo Congreso sobre la protección de menores dentro de la Iglesia Católica.