14 nov. 2024

Con marcha piden la intervención de Municipalidad de Ciudad del Este

Los manifestantes, conformados por ex funcionarios municipales despedidos y activistas sociales, se concentraron en la Plaza de la Paz. De allí se dirigieron a la Municipalidad y a la Junta Municipal.

30157589

Manifestación. El grupo llego a la sede municipal exigiendo la intervención.

WILSON FERREIRA

Miembros del Sindicato de Funcionarios Municipales de Ciudad del Este (Sitramucde), junto con otros sectores sociales, se manifestaron ayer primero frente al acceso de la Municipalidad y luego frente a la Junta Municipal, exigiendo la intervención en la gestión del intendente Miguel Prieto. Los manifestantes piden al jefe comunal aclarar las 41 denuncias en su contra que se encuentran en el Ministerio Público.

La protesta comenzó en la Plaza de la Paz, desde donde cruzaron la avenida Pioneros del Este y se apostaron frente a la sede municipal con pancartas y pasacalles en contra del intendente. “Basta de tráfico de influencias de fiscales y jueces. Pedimos justicia”, se leía en una de las pancartas.

“Pedimos la intervención de la Contraloría General de la República. Queremos que nuestros diputados y senadores vean esta situación, porque ya es insostenible. Lo único que saben hacer son los empedrados, y todos están sobrefacturados. La ciudad se está cayendo a pedazos, y nosotros tenemos que ser la cara de la lucha por una Ciudad del Este mejor”, denunció Arturo Páez, uno de los manifestantes.

PEOR QUE SUS ANTECESORES. Páez lamentó que muchos que se habían presentado como luchadores sociales se “vendieron” al intendente a cambio de un puesto de trabajo. “Se acomodan y se callan. Queremos que se cumpla la función establecida por ley para los concejales municipales y el intendente, sin robos. Hemos luchado tanto contra eso, y ahora resulta que es peor que en la era de los Zacarías (Javier y su esposa Sandra McLeod)”.

Por su parte, Rogelio Núñez, secretario general del Sitramucde, señaló que intentaron hablar con los concejales, pero les cerraron el portón de acceso. Desde la calle, los manifestantes gritaron sus reclamos a los ediles municipales.

Es importante recordar que Prieto cuenta con una cómoda mayoría en la Junta, por lo que, por ahora, un pedido de intervención a la actual administración municipal es poco probable. “Tienen que escuchar que no vamos a parar hasta que salga esta gavilla que está empotrada en la Municipalidad de Ciudad del Este, bajo la jefatura de Miguel Prieto”, advirtió Núñez.

Entre los participantes también estuvo el ex diputado Jorge Brítez, ex aliado político de Prieto, quien se sumó al pedido de intervención de la Comuna y expresó su rechazo a la gestión del intendente.

Denuncias Miguel Prieto acumula 41 denuncias, de las cuales en dos causas tiene imputación y acusación formal. Las últimas denuncias se presentaron en agosto.En la primera, un grupo de ex funcionarios denuncian a Prieto por desacato en su carácter de intendente al no cumplir una sentencia judicial que dispone el pago de G. 2.166.368.403. La otra denuncia fue presentada por la Contraloría Ciudadana y está relacionada con la mensura judicial de la ex Finca 66, por un monto superior a los 2.673 millones de guaraníes. Se acusa a Prieto de desviar recursos municipales para realizar este pago.Además, el ex concejal Celso Miranda suma 22 denuncias contra Prieto, en su mayoría relacionadas con lesión de confianza, uso de documentos públicos de contenido falso, declaración falsa, asociación criminal, cohecho pasivo agravado y peculado, entre otros delitos.

Más contenido de esta sección
Hace 15 años, Alto Paraná es un departamento endémico. Recuerdan que los síntomas incluyen “fiebre, dolor de cabeza y dolor articular”, e instan a eliminar los criaderos de mosquitos.
En Presidente Franco, tanto las autoridades locales como los pobladores y empresarios de la zona se frotan las manos, con lo que entienden traerá aparejado –en 2025– la apertura del segundo puente con Brasil.