Me llamo Blas Simón Villalba Rivas, tengo 30 años y soy oriundo de General Artigas, Departamento de Itapúa. Para llegar a destacarme como diseñador, trabajar con reinas internacionales y lograr el reconocimiento en Estados Unidos pasé por un proceso de perseverancia, paciencia y sobre todo tratar de creer en mí mismo, creer que es posible que los sueños se cumplen.
La pasión por el diseño la empecé a vivir recién en la época universitaria. De chico mi papá, al que le encantaba el fútbol, me llevaba a entrenar para que sea futbolista, pero mí no me gustaba. Después terminé el colegio y fui a Encarnación a estudiar la carrera de Ingeniería Ambiental. Cursé por dos años, pero sentí que no era lo mío, luego fui a Agronomía y tampoco me convenció. Después probé Diseño Gráfico.
En ese entonces tenía una amiga que iba a ser reina de los Corsos Encarnacenos y un día nos invitó a su casa para que la ayudáramos con su traje, con las plumas, a pegar las piedras. Recuerdo que la mamá de mi amiga me decía sorprendida: “¡Te sale muy bien, te sale muy bien!”, y yo solo seguía, porque era como pegar una piedra en una pluma, nada más. Pero me gustó mucho y fue como que se me prendió una lámpara.
Después tuve otras conexiones de trabajo para ser ayudante para el carnaval. Empecé así, como ayudante. Veía muy lejos el ser un diseñador o crear un disfraz. Luego de dos años se me da la oportunidad de que me contrate el club San Juan, uno de los más grandes de la ciudad. Fue aún siendo muy joven y con una experiencia no del 100%. Allí trabajé con otro diseñador, quien fue guiándome en mi carrera y donde empezó todo.
ALCANCE NACIONAL
En el 2018 me llega la propuesta de crear el traje para la miss Paraguay, para el concurso de Miss Universo. En ese entonces la reina era Belén Alderete. Con ese traje, del lapacho rosado, logré ser conocido a nivel ya nacional porque hasta ese entonces solo lo era en zona de Itapúa, por los corsos. De ahí me empezaron a llegar las propuestas de trabajo para miss Internacional Paraguay, miss Tierra, miss Teen y otras.
En esa época gestioné mi visa para los EEUU, en principio vine solo como turista y me quedé en la casa de mi mejor amiga.
MIGRACIÓN
Todo sucedió en el momento justo. La oportunidad de quedarme a residir en Norteamérica fue cuando cayó lo del Covid-19, en el 2020. Fue en una época difícil porque no salía lo del carnaval que era mi trabajo fuerte en Encarnación.
Como se cerró todo, hablé con mi papá y mi mamá y tomé la decisión de quedarme a probar vivir un año al menos, porque acá había más trabajo, sobre todo en ese entonces. Primero trabajé en una cancha de golf y también hice un curso de estética de perros, que acá se lo denomina como groomer. Obtuve mi diploma y empecé a trabajar en eso, y lo sigo haciendo hasta ahora. Aquí pagan muy bien por eso y se respeta bastante a los animales.
CONQUISTAS EN EEUU
A la par que trabajaba como groomer también mostraba mi portafolio de diseños sobre el carnaval de Paraguay. Fueron dos años de lucha en los que me moví escribiendo a muchas personas, a muchos diseñadores en busca de que me dieran una oportunidad
No sucedía, no pasaba, hasta que finalmente me contactan desde la organización del Miss Grand Cuba, que tenía su sede en Nueva York. Viajo hasta esa ciudad, me reúno con ellos y me contratan para trabajar en el diseño del traje de su reina que iba a viajar a Tailandia para el concurso. Fue mi primera oportunidad de hacer un disfraz en EEUU.
Ese año también se puso como regla que las chicas que concursaban para miss USA debían llevar un disfraz de cada Estado. Como la directora de miss Grand Cuba era amiga de la representante de miss New Jersey para miss USA, le recomienda mi trabajo y entonces logro el contacto para hacer el disfraz de la miss New Jersey del 2021. Y la reina de ese entonces era además amiga de miss Nevada y de miss Nueva York, entonces también ellas me contratan. Es así que logré trabajar para reinas de varios estados para miss USA.
Para el 2022 ya tuve la oportunidad de tener a mi cargo el traje de muchas más chicas de varios estados para miss USA. Tales como: miss Nueva York, miss New Jersey, miss Pensilvania miss Nevada, miss Wisconsin, miss District of Columbia, miss Illinois y miss Maryland.
Ese año fui además nuevamente al certamen de Miss Universo con miss Venezuela, Amanda Dudamel, quien se preparó en Miami y se consagró como virreina, por lo que el traje típico de vino tinto también ganó mucha visibilidad.
En este 2023, para la celebración de la semana de la moda, me llegó la invitación para presentar mi colección, ya no pude presentar por falta de tiempo. Pero en la cena donde empezaba el show quedé muy sorprendido porque el Estado de New Jersey me reconoció con el premio de Diseñador del Año.
LOS SUEÑOS
Estoy muy feliz y orgulloso de todo lo que logré luego de mucho sacrificio. Y como dije cuando gané el último premio: Si no crees en ti mismo, nadie más lo hará.
Antes, mi miedo más grande era que si hacía algo de plumas y de brillo me iban a señalar diciéndome que son cosas de niñas o que me van a decir que no, porque es mucho dinero; era algo que me frenaba para cumplir mi sueño de ser diseñador, de vestir reinas y lograr ser conocido en el área. La sociedad condiciona mucho, la gente está acostumbrada al qué dirán. Por eso lo que más pido es que si alguien intenta salir adelante, si su sueño es positivo, que la gente apoye. Muchas veces yo intenté rendirme, pero un día recuerdo que me miré al espejo y dije: Yo puedo, yo creo en mí y todo me va a salir bien en nombre de Dios
Mi meta es también poder motivar y demostrar a los jóvenes de que sí es posible cumplir los sueños cuando se trabaja desde el corazón. A veces te van a decir no, acá no es, eso es muy difícil, es mucho dinero, pero uno no debe darse por vencido. Y si te dan la oportunidad la debes agarrar y mostrar lo que sabes hacer de la mejor manera, a veces se da una única vez y es la que basta para salir adelante.
Si te dan la oportunidad, la debes agarrar y mostrar lo que sabes hacer de la mejor manera. A veces se da una única vez y es la que basta para salir adelante. Simón Villalba