En contacto con Última Hora, el director del Centro Histórico de Asunción, arquitecto Fernando Duarte Callizo, señaló que las obras de la Escalinata José de Antequera y Castro son encaradas por la dirección y buscan la reconstrucción y puesta en valor del sitio histórico.
En ese sentido, explicó que su inauguración fue en 1928 y que aún falta para su centenario, pero que la idea es poder devolverle su morfología original de diseño, que fue concebida por el intendente Ángel Alfaro.
Lea más: Escalinatas: Ecos de la ciudad que no fue
“Básicamente, vamos a reposicionar la baldosa original, que todavía se mantiene en una de las empresas históricas de fabricación, tanto como el molde de la baldosa original”, adelantó.
Asimismo, indicó que restaurarán algunos muros y realizarán trabajos de paisajismo, atendiendo a que ya se llevaron a cabo trabajos de este tipo, pero sin criterios.
Añadió que se prevé reforzar la iluminación y dar destaque al monumento, una alegoría de la victoria de los comuneros, a la vez de mencionar que se incluirá un equipamiento básico al lugar.
Le puede interesar: La Escalinata de Antequera, la corona más bella de las colinas asuncenas
“Esto no es una plaza y muchos confunden, y, en realidad, no (lo es). Entendemos que faltan demasiados espacios públicos en la ciudad y, por ende, va a ser un agregado diferente a lo que fue concebido en otros tiempos”, adelantó.
El profesional manifestó que anteriormente la arquitectura tenía más armonía con los paisajes y su contemplación con jardines tipo victorianos, y donde uno no podía entrar.
“Vamos a buscar un punto medio, respetando lo que es el valor histórico, patrimonial, arquitectónico y urbano”, aseguró.
De igual manera, afirmó que la escalinata tiene un alto valor histórico en varias facetas y no solo arquitectónico.
La inversión será de G. 180 millones, mediante una contratación directa a la empresa Mex Ingeniería.
Duarte adelantó que existe un proyecto para integrar las dos escalinatas, como la de Antequera y la de Manuel Domínguez, además de conectar con la Plaza Uruguaya, buscando unir los diferentes espacios públicos y dándoles más importancia a través de la realización de eventos y ferias.
El arquitecto mencionó que la fecha de culminación de las obras será en la Semana Santa, en abril próximo, si todo avanza como corresponde.
Entre otras cosas, habló de que se buscará una programación en conjunto para activar el lugar, con la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción y también de otros centros, como el Centro Cultural Juan de Salazar, que se encuentra en las inmediaciones.
“Las intervenciones son necesarias para mejorar el espacio, pero es esencial el involucramiento de los vecinos, una colaboración para el mantenimiento que no depende del todo de la Municipalidad de Asunción”, expresó.
Finalmente, explicó que la escalinata nunca tuvo una intervención grande como esta, sino algunas que fueron pequeñas y sin muchos criterios, donde se añadieron pérgolas y árboles que no van en línea con el valor patrimonial que representa el espacio.