“¡Qué dulce encuentro!’’. Con este lema, la Arquidiócesis de Asunción y la Orden de los Carmelitas Descalzos preparan una misa y una caravana de bienvenida para el retorno de las reliquias de la beata María Felicia del Jesús Sacramentado, más conocida como Chiquitunga.
La actividad se realizará el próximo 21 de setiembre cuando las urnas con los restos óseos de la futura primera santa paraguaya, arriben al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, a las 5:15. El presbítero Víctor Giménez, vicario general de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción, informó que la bienvenida será en el estacionamiento del aeródromo.
El acceso para los fieles y devotos se prevé a las 4:00 y la animación previa al aterrizaje del avión que trae las reliquias desde Roma arrancará a las 5:00, para posteriormente, a las 6:00, dar apertura a la celebración de la santa misa.
La asistencia será por orden de llegada, aunque los familiares de Chiquitunga y las hermanas carmelitas descalzas también tendrán un lugar reservado. El estacionamiento, cumpliendo con las medidas sanitarias, podrá reunir a unas 2.000 personas.
Luego de la liturgia, fieles que participaron de la misa podrán acompañar las reliquias en caravana hasta el convento de las carmelitas.
El padre Víctor Giménez pidió a los parroquianos de la Arquidiócesis que acompañen esta caravana de la esperanza con globos, flores, banderines, pañuelos, cuidando siempre el distanciamiento y las orientaciones sanitarias.
Coincidiendo la llegada de las reliquias de la beata con el inicio de la primavera, se pide a los fieles llevar especialmente una flor a Chiquitunga como símbolo de intención personal.
ITINERARIO. La caravana saldrá del aeropuerto Silvio Pettirossi, pasará por el viaducto de Madame Lynch hasta Molas López, luego San Martín y se entrará a contramano dos cuadras en la calle Nuestra Señora del Carmen hasta el monasterio de las Carmelitas Descalzas, barrio Las Carmelitas de Asunción. En el lugar se realizará otra misa a las 18:30.
El presbítero Víctor Giménez explicó que una de las urnas, la más grande, quedará expuesta para la veneración de los fieles en la capilla del monasterio hasta el 28 de setiembre y la otra reliquia será peregrina para visitar los distintos lugares, hospitales, parroquias, para cumplir así el sueño de María Felicia, de recorrer los rincones más apartados del Paraguay.
‘‘Chiquitunga es pasión, testimonio de Jesús sacramentado. Es hija entregada’’, afirmó el vicario general de la Arquidiócesis.
Fray Gilberto González, de la congregación de Carmelitas Descalzas, señaló que Chiquitunga viene a tocar nuestros corazones. ‘‘Hablando desde la fe, la beata viene a mostrarnos ese camino que ella recorrió, de encontrar en su vida el amor de Dios. Ese mismo camino viene a señalar en estos momentos difíciles de crisis ambiental, de crisis económica, de pandemia que no solamente lo estamos viviendo aquí en Paraguay, sino también en el mundo entero’’, expresó.
Manifestó que María Felicia, beatificada el 23 de junio de 2018, ante 45.000 fieles en La Nueva Olla de Cerro Porteño, está muy presente con sus devotos y recordó a José Zaván, único sobreviviente de una tragedia aérea ocurrida en febrero, y a su madre que siempre rezaba a la beata paraguaya.
Las reliquias de Chiquitunga fueron enviadas a Roma, el 26 de marzo de 2018, para el tratamiento de conservación y debido a la pandemia el regreso se retrasó tres años.
Agenda 21/09
04:00. Se abren los accesos del aeropuerto Silvio Pettirossi para el ingreso de los fieles.
05:00. Arranca la previa del arribo de las reliquias de Chiquitunga.
05:15. Se prevé el aterrizaje del avión que trae las urnas después de tres años.
06:00. Se inicia la misa por el ‘‘dulce encuentro’’ con la futura primera santa paraguaya.
07:00. Comienza la caravana que acompañará las reliquias hasta el monasterio de las carmelitas descalzas.
18:30. Misa en el monasterio.