En el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebra este lunes, se realizó una protesta en horas de la mañana frente a la cartera sanitaria.
Una de las manifestantes del Movimiento por el Derecho a la Salud, de nombre María Rivarola, mencionó este lunes que el monumento al pollo es para denunciar la ineficiencia del Estado.
“Es un monumento que reclama la atención pública necesaria para el pueblo; estamos asistiendo a muertes infantiles, de mujeres, de personas con cáncer de manera prematura y absolutamente prevenible, y eso no podemos seguir admitiendo. Nosotros, como pueblo, recurrimos a la solidaridad. Pero ya basta de poner sobre las espaldas del pueblo la responsabilidad que es del Estado”, expresó a NPY.
La mujer repudió los negociados y las licitaciones amañadas por parte de las autoridades, que después terminan perjudicando el presupuesto que se podría haber destinado para medicamentos en la Salud Pública.
🟥 Colocaron un "Monumento al Pollo" frente al Ministerio de Salud
— NPY Oficial (@npyoficial) April 7, 2025
♦️ Manifestantes repudian que las polladas sigan salvando vidas en vez de que lo haga el sistema de salud
🗣️ "Las polladas salvan más vidas que el propio Estado Paraguayo", reclaman en la movilización realizada… pic.twitter.com/1TeZgoINlq
En el marco de la campaña denominada El Pueblo sin Salud, impulsada por el Partido Paraguay Pyahurã (PPP), en lucha por una salud pública gratuita y de calidad, se realizó la medida de protesta esta jornada.
Dora Flecha, coordinadora nacional del Frente Mujer PPP, manifestó que durante varios años ya lucharon por una salud pública gratuita y de calidad.
“Para nosotros, la salud en este momento está en terapia intensiva y hoy, en el Día Mundial de la Salud, nos unimos a otra organización que planteó el monumento al pollo, porque salva muchas más vidas que el propio Estado. Nosotros sentimos día a día en las comunidades las polladas, actividades de piki vóley, porque el gasto del bolsillo en salud es demasiado grave”, agregó.
Nota relacionada: Debaten en audiencia sobre el sistema de salud pública, pero Barán fue la gran ausente
Dijo que denuncian la falta de medicamentos e insumos en los hospitales, también la ausencia del Programa de Alimentación Nutricional a Niños, al igual que el Programa de Planificación Familiar.
Asimismo, mencionó otros problemas como la falta de ambulancias y de terapia para recién nacidos.
“En el interior del país y en el Departamento Central, para nosotros, la salud está en terapia intensiva”, insistió.
Otras movilizaciones fueron realizadas frente a los hospitales de San Estanislao (San Pedro), Coronel Oviedo (Caaguazú) y en las Unidades de Salud Familiar (USF) de los asentamientos Huber Duré y Maracaná (Canindeyú).