07 ene. 2025

Con multa, Riera cree que se terminará el ausentismo electoral

Elecciones. El porcentaje de participación en las elecciones es bajo, concluye Riera.

Elecciones. El porcentaje de participación en las elecciones es bajo, concluye Riera.

El senador colorado Enrique Riera presentó un proyecto de ley que concede al Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional la facultad para cobrar una multa, prevista en el Código Electoral, de aquellos electores que no acudan a votar.

La propuesta establece que se aplicará en el momento de gestionar la renovación de la cédula, o solicitar su pasaporte o antecedentes penales.

En su exposición de motivos, Riera alega que el enojo con las autoridades se debe dirimir en el cuarto oscuro.

Además, se escuda en las “cifras alarmantes y preocupantes de ausentismo” en los procesos electorales.

En el proyecto se estipula que la multa a ser abonada será de 15 a 30 jornales mínimos para actividades diversas no especificadas.

Se incluye a los que voten mediando inhabilitaciones establecidas en el Código Electoral; y en el caso de los secretarios o funcionarios del Registro, si es que omitieren comunicar las inhabilitaciones o sus levantamientos.

“La multa por no sufragar será abonada en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, en el momento que el elector en infracción acuda a renovar la cédula de identidad, solicitar pasaporte o antecedentes policiales”, es lo que se dispone.

“El Código Electoral establece la obligación del voto y su correspondiente punición. Existe la dificultad de aplicar debido a que no se establece el organismo que se encargará de cobrar dicha multa”, se indica en la argumentación.

“Hemos visto que el descontento de una parte, sobre todo los más jóvenes, se ha manifestado en hechos de violencia irracional”, es lo que considera Riera.

“Es por ello que debemos ayudar a la juventud a comprender que el lugar donde los ciudadanos debemos manifestar nuestro enojo con las autoridades que no están a la altura de la exigencia del cargo ese lugar, es el cuarto oscuro”, señala. Otra acotación que hace es que “la participación ciudadana en las elecciones en nuestro país es baja“.

El lugar donde los ciudadanos debemos manifestar nuestro enojo con las autoridades es el cuarto oscuro.
Enrique Riera,
senador colorado.