El proyecto fue presentado tras un acuerdo que aglutinó a gremios empresariales y centrales sindicales, como la CUT, la CGT, Caja de Jubilados Bancarios, Caja Fiscal y otros, pero se excluyó a la Corriente Sindical Clasista, la Unión de Jubilados del Paraguay y a la Organización de Trabajadores de la Educación.
Las organizaciones que están en contra de la propuesta mostraron su capacidad de convocatoria y a su vez cuestionaron la representatividad de los agremiados que firmaron un acuerdo con el Gobierno.
La movilización tuvo como punto de encuentro la Caja Central del Instituto de Previsión Social (IPS), en Asunción, hasta donde un importante grupo de personas llegó para expresar su desagrado con la ley que crea el ente regulador de las entidades de jubilación.
RECHAZO. “Estamos despertando la conciencia en todos los trabajadores y en los jubilados, en lo que se refiere a esta ley de superintendencia. Nosotros pedimos que esta propuesta se retire. También estamos repudiando totalmente a esos dirigentes de centrales obreras, que solo representan a una minoría y que están vendiéndose por pequeños favores o cargos”, dijo a ÚH, Elvio Brun, de la Unión Nacional de Jubilados.
El representante destacó la unidad que existe en torno al rechazo a la propuesta de ley y adelantó que la próxima movilización se realizará frente al Congreso Nacional.
Por su parte, Pedro Halley, de la Asociación de Jubilados del Paraguay, reiteró que con la creación de la superintendencia de pensiones, lo que el Gobierno pretende es utilizar los recursos previsionales del IPS.
El representante de los jubilados pidió al presidente de la República, Santiago Peña, que retire el proyecto de ley presentado ante el Congreso, para trabajar sobre una propuesta conjunta y en base a un verdadero consenso.
“El estudio no está concluido, hay que seguir el debate para no equivocarnos. No podemos tocar un tema tan importante así, a las apuradas. Sentémonos a conversar y no importa si llegamos a febrero o marzo del año que viene”, dijo.
PROYECTO. Con relación al desafío que lanzó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Valdovinos, para quienes están en contra del proyecto de ley, de que presenten sus pedidos de modificaciones, Halley adelantó que se cuenta con el borrador de otro proyecto de normativa.
“Trabajemos sobre todos los proyectos que existen. El documento presentado por el Ejecutivo es solo una copia maquillada de la propuesta presentada por Dionisio Amarilla”, dijo.