Miranda, considerado como uno de los más grandes docentes de música del Paraguay, fundador y director general de la Escuela de Música Miranda, falleció el sábado último aquejado por problemas cardíacos. Estuvo internado varios días en terapia intensiva del Instituto de Previsión Social.
Varios directores de orquesta, músicos y cantantes, más de cincuenta, se dieron cita en el sepelio por propia iniciativa, y ofrecieron una impecable presentación digna de un riguroso y talentoso maestro, como aseguran sus ex alumnos, fue Miranda.
En un momento del concierto de homenaje y despedida en el campo santo, el director Javier Aquino Maidana, quien lideró al grupo musical, dijo unas palabras para recordar a su maestro. Destacó la tarea de Miranda, formador de varias generaciones de talentosos colegas y dijo que seguirá vivo a través de cada uno de los que fueron sus alumnos.
El concierto incluyó temas como Gloria a Dios en la naturaleza (Loa a la naturaleza), Ave Verum Corpus, Jesús alegría de los hombres, Panis Angelicus, Regalo de amor., Aleluya (Handel) y Más cerca Dios de Ti.
Acerca del repertorio, el director dijo a ÚH que fue muy “emblemático”, pues formaba parte del quehacer musical del maestro.
En un momento del emotivo concierto que contó con más de cincuenta artistas, todos ellos brindaron un cálido y sostenido aplauso para despedir a su mentor.
Desde el exterior
El maestro José Luis Miranda fue el gran pedagogo que influenció en la formación de músicos que se han destacado en el país a los que dotó de recursos musicales con “un profundo conocimiento en armonía, contrapunto, formas musicales, en fin, todo lo que un joven con ganas de forjarse un camino en la música podía necesitar”, comentó a ÚH la guitarrista Berta Rojas, ganadora de dos Latin Grammy (Mejor Álbum de Música Clásica y Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea), una de sus ex alumnas.
Para Rojas, su maestro “engendró nuevos maestros: Luis Szarán, Daniel Luzko, Jorge Postel, José Carlos Cabrera, Javier Aquino, y sus propios hijos, músicos notables que siguen la tarea de formación de jóvenes músicos: José Miguel en Paraguay y Ramiro en los Estados Unidos”, destacó.
Además de una excelencia en el aspecto profesional, José Luis Miranda brillaba por su calidad como ser humano, aseguran los que lo conocieron.
Berta Rojas afirma, “me quedo además del pedagogo, con la persona que fue José Luis Miranda y de quien estamos tan orgullosos los que tuvimos la dicha de conocerle. Su enorme dignidad, su total incapacidad de ceder ante la deshonestidad musical o de cualquier tipo, el ejemplo que significaba ver a un músico de tiempo completo vivir de su arte”.
Ejemplo
Berta Rojas asegura que sus ex alumnos recibieron de José Luis Miranda un gran ejemplo, “toda una escuela de vida”.
Rojas mencionó además un momento histórico que dejó un “sinsabor”, tras presenciar el momento en el que ese gran pedagogo tuvo que entregar la dirección del Conservatorio Nacional de Música (Conamu).
Nota relacionada: Fallece el músico y compositor José Luis Miranda
“Tan injusto fue, que aún se desliza una lágrima recordando su dignidad al entregar el puesto a quien no tenía un solo mérito comparable con las que había cultivado el maestro a lo largo de su vida. Queda ese recuerdo como testimonio de cuánto nos queda por hacer para que los mejores estén en la cancha. La pedagogía es una vocación que se ejerce desde el compromiso con cada vida que alcanzamos. Gracias maestro Luis Miranda por todo lo que en vida nos dejaste y por tu ejemplo”, finalizó la guitarrista.
Excepcional
Daniel Luzko, otro músico de destacada trayectoria y ex alumno de Miranda, comentó a ÚH las cualidades del maestro.
“Conocí a mi excepcional maestro cuando concluía el colegio. Allí comenzaron mis profundos deseos de seguir la carrera musical en Encarnación”, recordó. En ese entonces, Paraguay y mucho menos Encarnación contaban con estudios universitarios en música, agregó.
Para seguir los estudios con Miranda, a quien considera un “genio de la música”, Luzko viajaba de Encarnación a Asunción en colectivo por la noche.
“Cada sábado tomaba clases de música a las 07:00 de la mañana en casa del profesor Miranda en Asunción. Gracias a su conocimiento, honestidad y humildad, me di cuenta que mi vocación a la música era lo más importante”, destacó Luzko.
Lea también: Con un violín, maestro de música revitaliza el corazón enfermo de su padre
Luzko afirma tener una “gratitud inmensa” al maestro, quien -asegura - con su dedicación y defensa por el desarrollo auténtico de la música universal pudo ayudar a tantos músicos.
“En 2012 dediqué al maestro Miranda mi Concierto para Violín y Orquesta interpretada por la Orquesta de Irvine Valley College en California y luego en Asunción, con el solista Imán Khosrowpour. En esas oportunidades, el maestro asistió a los eventos como muestra de su apoyo incondicional”, recordó.