Luego de haber transcurrido siete meses de que los fiscales anticorrupción presenten imputación contra el senador colorado Javier Zacarías Irún y su esposa, Sandra McLeod, por supuesta declaración falsa por aparentes omisiones de bienes y cuentas, la defensa ahora plantea un incidente dilatorio para lograr que se suspenda la audiencia de imposición de medidas fijada para hoy ante el juez Gustavo Amarilla.
En dicha diligencia se debe decidir sobre las medidas que se le impondrá al matrimonio. La Fiscalía había pedido la prisión preventiva en otro caso para el hombre fuerte del Alto Paraná.
El propio parlamentario meses atrás dijo estar preparado para ir a la cárcel y alegó que todo se debe a una presión política por parte del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Sin embargo, ahora su abogado Ricardo Preda presentó un escrito por falta de competencia por parte del magistrado, argumentando que las declaraciones juradas de bienes y rentas de la Contraloría General de la República se presentaron en forma digital en Ciudad del Este, resaltando que el domicilio referido es de dicha ciudad.
Además señaló que el Ministerio Público está realizando un sinfín de diligencias que nada tienen que ver con el esclarecimiento de los hechos.
Asimismo, reitera que con relación al patrimonio del parlamentario cartista y sus familiares, el Tribunal de la capital asuncena declaró su incompetencia al Juzgado Penal de Garantías. Incluso resolvió que el juez debe ser uno de la Circunscripción de Alto Paraná.
Por tal motivo, el letrado solicita que se haga lugar a la excepción de incompetencia y que se imprima el establecido en el artículo 330 del Código Procesal Penal, citando a una audiencia de producción de pruebas, la sustanciación de la excepción y la remisión a un magistrado de Alto Paraná.
SANCIÓN. Los fiscales Josefina Aghemo, Osmar Legal y Sussy Riquelme solicitan el rechazo del incidente, y requieren al juez sanciones disciplinarias para el abogado defensor del matrimonio Zacarías-McLeod, por las numeras chicanas dilatorias planteadas para trabar el proceso penal.
Los representantes del Ministerio Público comentaron que las declaraciones de bienes y rentas fueron presentadas ante el órgano contralor que tiene su sede en Asunción.
Indicaron que las declaraciones habrían consignado datos que no se ajustarían a la realidad, recalcando que McLeod no habría declarado como pasivo un crédito concedido por la Cooperativa Universitaria, en cuanto al legislador habría omitido informar sobre la adquisición de vehículos e inmuebles.
Cabe destacar que la poderosa pareja también cuenta con otras causas.
Imputación sacó a la luz cómo ZI derrochaba dinero
La imputación por lesión de confianza en calidad de instigador dada a conocer en marzo por el Ministerio Público contra este referente de la ANR en Ciudad del Este resalta cómo supuestamente utilizaba el dinero de la Municipalidad de capital departamental, sin ser funcionario de la institución. Únicamente figuraba como asesor ad honórem. Además se evidenció a través de capturas de pantalla cómo Javier Zacarías Irún daba instrucciones e instigaba a su propia esposa Sandra McLeod y a funcionarios de la Comuna a pagar con dinero del Municipio publicidad de la Gobernación, campañas políticas y producción de programas de entretenimiento y de tinte político, cuando los fondos estaban destinados a propagandas institucionales.