“Este noviembre, más de 15.000 abuelos y abuelas se sumaron al Programa de Pensión Universal, gracias a la nueva ley que promulgamos que asegura un acceso justo, sin barreras ni discriminación”, expresó el titular del Ejecutivo.
Recordó que se simplificó el proceso para acceder a este beneficio, eliminando “trámites frustrantes”, como el censo. Ahora, dijo, con solo presentar la cédula, “el beneficio es una realidad”.
Para el presidente, cuidar de los adultos mayores es más que justicia; “es un acto de amor y gratitud hacia quienes nos enseñaron a construir un Paraguay más solidario y mejor”. La Ley 7322 contempla también el acceso a las personas con discapacidad y de pueblos indígenas.
La inscripción en el registro es automática para todas las personas mayores de 65 años, ingresando al sitio web del Ministerio de Desarrollo Social: www.mds.gov.py.
La pensión mensual no será menor al 25% del salario mínimo vigente.
Las personas con discapacidad severa, constatada y certificada por la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), podrán acogerse a los beneficios a los 60 años. En el caso de las comunidades indígenas, la pensión será universal a partir de los 55 años.
Quienes cumplan con los requisitos son incorporados gradualmente de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria. Además, las personas de 65 años de edad accederán a medio pasaje en el transporte público de corta, mediana y larga distancia. Se difundirá el acceso preferencial para adultos mayores previendo gratuidad o descuentos para el cine, espectáculos artísticos y culturales, así como deportivos.