Faltando dos votos para aprobarse el juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, en la Cámara de Diputados, los opositores y colorados acordaron volver a un tercer cuarto intermedio para seguir el estudio del libelo acusatorio este miércoles, a las 14:00.
Llegando a casi cuatro horas de debate, este martes, los diputados cartistas, que buscan la permanencia de Quiñónez en la Fiscalía, solicitaron un cierre de debate e ir a votación del pedido de juicio político.
Sin embargo, a sabiendas de que no cuentan con votos para el cierre de debate ni para el rechazo aceptaron ir a un cuarto intermedio, como lo propuso la oposición.
Nota relacionada: Diputados debaten por tercer día sobre juicio político a Sandra Quiñónez
Este es el tercer cuarto intermedio al que va la Cámara desde el inicio del pedido de juicio político iniciado el domingo pasado. Mañana miércoles será el cuarto día de debate maratónico que llevan los legisladores.
La extensión de la sesión se da por una sola razón: no se tienen los votos necesarios para la aprobación. Hasta el momento, son 51 los legisladores a favor, solo faltan dos votos para conseguir los 53 requeridos.
Plantearán volver a la presencialidad
El diputado Enrique Buzarquis, del Partido Liberal Radical Auténtico, a su salida de la sesión extraordinaria, informó que presentó una nota de modificación de reglamento interno para volver a la presencialidad, informó NPY.
La Cámara Baja había cambiado en junio pasado el reglamento interno para habilitar que las sesiones sean virtuales hasta diciembre tanto para sesiones como reuniones de comisiones, debido a la amenaza de una cuarta ola de Covid-19.
“Planteamos volver a la presencialidad porque muchos, en una actitud cobarde, se esconden tras las cámaras y deben venir a poner la cara acá, asumir su voto y dar explicaciones a la ciudadanía”, sostuvo Buzarquis en clara alusión a sus colegas liberales María de las Nieve López y Carlos Noguera, quienes a pesar de las negociaciones se mantienen renuentes al juicio político de Quiñónez y optan por seguir la sesión desde la virtualidad y con las pantallas apagadas.
Lea más en: Liberales se mantuvieron escondidos en sesión que trata juicio político a Quiñónez
La modificación del reglamento interno podría tratarse este miércoles si el pleno convocara a una sesión extraordinaria y aceptara la propuesta del liberal. De aprobarse la presencialidad, los diputados deberán asistir a Cámara obligatoriamente para la sesión extraordinaria de las 14:00, donde se seguirá con el debate del pedido de juicio político.
“Es una forma de exigir la responsabilidad y que muchos dejen de esconderse detrás de la camarita, que vengan a poner la cara”, alegó.
Rejala comunica impedimento para asistir y adelanta posible renuncia
Ante la intención de las bancadas de establecer la presencia en la Cámara de Diputado, el diputado Carlos Rejala, del Partido Hagamos, informó que “no puede asistir de forma presencial por un asunto familiar fuera del país (sin goce de sueldo)”.
Sin embargo, indicó que en caso de tener los votos que faltan y si su ausencia supusiera un impedimento para iniciar el juicio político, adelantó que presentará su renuncia, con el propósito de que su suplente asuma y se llegue a los números necesarios.
“A la ciudadanía toda y a mis apreciados colegas en particular. Si los colegas diputados tienen los votos para el JP y necesitan de este humilde voto, solamente avisar que renunciaré a mi banca”, publicó en su cuenta de Twitter.