No se trata de una figura financiera, sino un instrumento de planificación de los planes de estudios académicos, que permitirá la comparabilidad de los aprendizajes.
Federico Mora, presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), dijo que este nuevo enfoque deja atrás el tradicional sistema de estudio cerrado, para dar paso a uno más flexible y dinámico.
Por ejemplo, un estudiante de arquitectura podrá cursar materias en ingeniería, economía o derecho, con un reconocimiento automático de sus créditos.
‘‘Esta es la figura que va a modernizar nuestro sistema de educación superior. Lo lanzamos hoy, y aunque la implementación será gradual, marcará uno de los cambios más importantes en nuestro sistema educativo’’.
Este sistema además facilitará los intercambios internacionales, adaptando la educación a las demandas del mercado laboral actual y futuro.
Zully Vera, rectora de la UNA y vicepresidenta del Cones, dijo que este sistema permitirá integrar sistemas educativos y facilitará la movilidad de estudiantes entre instituciones nacionales y extranjeras, eliminando trámites complejos de homologación.
La implementación se realizará en dos fases. Las instituciones de educación superior tendrán un plazo de 8 meses para establecer su reglamentación interna y 18 meses para implementarlo en todos sus planes de estudio.