“Esta desgracia no nos puede derrotar, hay que vencer, hay que salir adelante”, manifestó a Telefuturo Cinthia Morales, vendedora de verduras del Abasto.
Cinthia es madre soltera y tiene dos hijos, ellos son su principal inspiración y fortaleza para seguir luchando. Ayer, lunes, ella ya juntó cajas de la basura para armar su puesto de venta provisorio en las calles del Abasto.
Este martes, los permisionarios comenzaron a reubicarse en las calles del mercado, algunos ya cuentan con las carpas que proveyó la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), otros están con tablones al aire libre, pero esperando ansiosos a los compradores.
Mientras tanto, el humo y pequeños picos de fuego siguen en el siniestrado Bloque C. Sin embargo, agradecieron la ayuda de la Municipalidad de Asunción y la SEN para poder comenzar a trabajar lo antes posible.
“Tenía exhibidora, freezer, heladera, congeladora, todo se derritió", lamentó por su parte la señora Celeste, quien con su termo de mate espera desde tempranas horas a los clientes.
Lea más: BNF ofrece créditos a un plazo de 5 años a vendedores del Abasto
Comentó que, al igual que sus compañeros, no solo perdió los productos y sus herramientas de trabajo, sino que quedaron deudas por esos elementos que aún no terminó de pagar.
Para este martes en horas de la mañana también está prevista una minga ambiental a cargo de la comuna.
Con más de 100 funcionarios de aseo apoyados por maquinarias como las mini cargadoras Bob Cat y vehículos volquetes, la Dirección de Servicios Urbanos encabezará la jornada de limpieza integral en el predio del mercado de Abasto.
Los trabajos se centrarán principalmente en los alrededores del bloque siniestrado, así como en las adyacencias de las ubicaciones provisorias de los permisionarios afectados.