Más de 100 jóvenes y adultos, incluso niños, llegaron este sábado hasta la concurrida calle Palma de Asunción, con el objetivo de participar del encuentro “Palma Compartida”, organizado por la Municipalidad local.
Se trata de una serie de actividades que tuvo como foco en esta jornada sabatina un recorrido en bicicletas por los lugares icónicos del centro histórico de la capital paraguaya. El paseo arrancó a las 16:00, partiendo desde el Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la ciudad.
Posteriormente, se llevó a cabo un conversatorio entre los participantes, cuyo tema principal fue las bicisendas. La organización estuvo a cargo de la Comuna, junto con la Asociación de Ciclistas Urbanos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Fernando Duarte, director de Revitalización del Centro Histórico del Municipio, manifestó que la actividad se realiza principalmente en el marco del 485 aniversario de la fundación de la ciudad.
No obstante, explicó que también está contemplada en el Plan Maestro conocido como Plan CHA, como un proyecto piloto que se implementa en busca de reactivar la zona.
Al respecto, relató que en el marco de “Palma Compartida” ya se realizó en el lugar una escuela donde se enseñó a andar en bici, además de variadas actividades culturales y artísticas.
“Esto se hace como para seguir un poco lo que fue la fiesta del lunes (15 de agosto). Toda esta semana se mantuvo este esquema, le llamamos Palma Compartida porque justamente lo que queremos mostrar son los diferentes usos que puede tener la calle Palma”, destacó.
Además del recorrido guiado, también continuó este sábado el préstamo de las bicicletas y el bloqueo vehicular de la zona, a fin de que las personas puedan aprovechar de un paseo pedaleando sin riesgos.
Nota relacionada: Ofrecen paseo en bicicleta sobre la calle Palma
Por ello, el Municipio dispuso unas 21 bicicletas ubicadas frente al Panteón de los Héroes, que fueron prestadas por un lapso de 20 minutos por persona, de forma gratuita.
Los interesados en utilizar el biciclo solo debían dejar su cédula de identidad con el encargado de la actividad, lo que posteriormente se les devolvía una vez que se reponía la bicicleta.
Emilia Piris, una joven que junto con sus tres amigas aprovechó el día para pasear por el centro, señaló que la actividad les parece muy buena, pero dijo que “lo que no funciona es andar largos tramos por la zona porque las veredas no estás diseñadas para eso”.
Manifestó también que otros detalles que encontraron y que se pueden mejorar es el limitado tiempo que se les permite usar las bicicletas, así como tampoco contaron con encargados que los guíen a realizar los paseos.
Proyecto en estudio
Si bien para este domingo ya se irá liberando la calle Palma y retirando las bicicletas, Fernando Duarte aclaró que desde el Municipio actualmente se encuentran explorando el proyecto, a fin de que las bicicletas puedan ser dispuestas nuevamente en el centro para el uso de los ciudadanos de forma permanente.
Recordó que esto ya fue implementado en el año 2019, pero que los biciclos se volvieron a retirar de la zona a causa de la pandemia del Covid-19. Aseguró que para su implementación, ahora esperan que el plan vuelva a ser incluido en el presupuesto municipal del 2023.