La pública relación crispada que mantuvo el ex gobernador de Guairá, Rodolfo Friedmann Cresta, con su hijo, el senador Rodolfo Friedmann (ANR-Abdista), parece haber llegado a su fin después de varios años.
El dirigente colorado, a través de Twitter, pidió disculpas al parlamentario “por todas las mentiras y calumnias” que lanzó en sus momentos de ira.
Padre e hijo iniciaron los fuertes roces en plena campaña electoral del 2012. En aquel entonces, Friedmann Cresta comenzó una intensa labor en contra de la candidatura de su hijo a la Gobernación de Guairá, cargo donde el padre se desempeñó entre 1993 y 1997.
Utilizando las plataformas sociales, en todo este tiempo, lanzó varios improperios e, incluso, llegó a amenazarlo de muerte en el 2016. En aquella ocasión, publicó la fotografía de un arsenal de armas de fuego con un mensaje dirigido a su primogénito.
Nota relacionada: Gobernador Friedmann es amenazado por su padre
Este incidente dejó entrever problemas en el seno familiar. Años antes, ya lo había acusado de, supuestamente, dedicarse al contrabando de azúcar y de enriquecerse a costa de la Azucarera Friedmann SA, cuando se encontraba al frente de la empresa familiar (2010-2011).
Sin embargo, la mala relación se habría desencadenado, además, por una fuerte disputa en el terreno de la política interna del Partido Colorado.
El último ataque del dirigente guaireño al legislador fue hace tan solo semanas atrás, cuando el senador de Añetete fue el único en votar a favor del veto parcial para la jubilación médica. Friedmann tachó a su hijo de mequetrefe, cobarde e ignorante.
Rodolfo Friedmann (hijo) se desempeñó como gobernador de Guairá entre los años 2013 y 2018. Durante su gestión, en el 2017, se vivió una de las más fuertes crisis institucionales en el cuarto departamento.
Los incidentes lo llevaron a enfrentarse al entonces oficialismo colorado y a reforzar su rivalidad con el ex senador Gustavo Pipo Alfonso (ANR-Cartista), quien también es un gran influyente colorado en la zona.
Este escenario llevó a Friedmann a cambiar de movimiento y pasarse a las filas de Colorado Añetete, agrupación que finalmente lo ubicó en una banca del Senado.