Las señalizaciones para el cobro por estacionar en la vía pública, en varios puntos de Asunción, ya están casi listas; sin reparaciones previas, ni precisiones en la pintura, pero, llegando a su etapa final. Sobre cordones fragmentados, hundidos y con fisuras, pasaron los tonos: Rojo y amarillo. En la calzada, sobre capa asfáltica deteriorada, el color blanco.
El coloreado fue haciendo la vista gorda al deterioro de los espacios. Además de la falta de reparaciones, al menos del cordón de la vereda, la pintura luce con desprolijidades en algunos casos, con salpicados en el entorno y saliendo de la raya. Resumiendo en guaraní: “Vai vai”.
En estas condiciones, la concesionaria Parxin y la Municipalidad de Asunción se preparan para implementar el estacionamiento tarifado, desde el próximo 2 de enero del 2024.
Consultado desde ÚH sobre las intervenciones, el jefe de Gabinete del Municipio, Nelson Mora, contestó vía mensaje que daría retorno, pero hasta el cierre de esta edición no dio respuesta.
Desde el consorcio Parxin en tanto, señalan que, conforme al pliego de bases y condiciones, los trabajos que se deben realizar son de pintura. “Las pinturas blancas, amarillas y rojas son las que hace Parxin con supervisión del área técnica de la Municipalidad”, señala en un comunicado.
Cobro. Los conductores de automóviles de otros municipios deberán abonar G. 4.500 por hora y los usuarios de motocicletas, G. 2.100. Los contribuyentes de Asunción no pagarán las dos primeras horas y a partir de la tercera hora podrán acceder a un 50% de exoneración, con lo cual la tarifa será de G. 2.250 para los automovilistas y G. 1.050 para los conductores de biciclos.
Esto significa en un mes, estacionando durante 8 horas de jornada laboral, para automóviles que no son de Asunción G. 720.000 y G. 500.000, comprando el paquete mensual. Mientras que para motocicletas G. 336.000, y con paquete G. 235.000.
Para conductores de Asunción será G. 360.000 y con paquete G. 270.000. Para motos G. 168.000 y G. 126.000, respectivamente.
La proyección de recaudación, sin incluir multas, en un año es de G. 62.457.852.600, de los cuales el 65% irá para la concesionaria. El Municipio también deberá entregar el 40% de los ingresos que recauda en multa por estacionamiento a Parxin, como también el 40% por servicio de grúas y colocación de cepos. El estacionamiento tarifado abarcará Centro, Sajonia, Villa Morra. Y de noche en Las Mercedes y Carmelitas.