Como plan piloto anunciaron el trabajo de capacitación a profesionales de las Unidades de Salud Familiar (USF) y clínicas del Instituto de Previsión Social (IPS) para que puedan brindar una atención a personas adictas y darles seguimiento en el tratamiento.
El ministro del Interior, Enrique Riera, declaró que se estima que 90.000 personas sufren adicciones; de estas el 50% tienen menos de 25 años. El mayor porcentaje vive en la capital y el Área Metropolitana.
Indicó que la implementación del plan será financiado con fondos de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), y será liderado por el Ministerio de Salud Pública.
Riera afirmó que hay un fondo de G. 2.000 millones para dedicar al programa piloto en capital, donde hay 33 USF, y en Central, más de 140, como también del IPS, que cuenta con 20 centros.
Transporte. La ministra de Salud, María Teresa Barán, también habló sobre la necesidad de garantizar el transporte público y seguridad para pacientes que van a optar por las consultas nocturnas en los servicios de la cartera sanitaria y el IPS.
“Buscamos garantizar la seguridad y el transporte a los pacientes y al personal sanitario, con miras a la habilitación gradual de los consultorios nocturnos en diferentes hospitales”, indicó Barán. Este anuncio se da luego del pronunciamiento de usuarios de transporte público ante el planteamiento de hospitales públicos y del IPS de aumentar la disponibilidad de consultas en el turno noche.
Los ciudadanos exigieron al nuevo viceministro de Transporte, Guido Benza, el aumento de frecuencia del servicio nocturno de buses. Lamentaron que los trabajadores sufren el servicio ineficiente que ofrecen los empresarios que tienen a su cargo el transporte público.