La reconstrucción del secuestro del ex vicepresidente de la República Óscar Denis (2012-2013), ordenada por el juez Gustavo Amarilla, fue cumplida y llevada a cabo el lunes tras dos años y medio del hecho.
La diligencia se realizó con el apoyo de efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la estancia La Tranquerita, ubicada en Bella Vista, Amambay, propiedad de la familia de Óscar Denis.
En la reconstrucción de los hechos estuvieron presentes miembros de la familia del secuestrado, el abogado que los representa, el propio juez Gustavo Amarilla y Adelio Mendoza, el peón a quien también secuestró el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) junto el ex vicepresidente y luego fue liberado.
Nota relacionada: Juez ordena la reconstrucción del secuestro de Óscar Denis
El juez Gustavo Amarilla manifestó a Telefuturo que la idea es ir sumando datos y elementos probatorios que puedan “dar luz a la investigación” y que, además, posibiliten un trazado dentro del monte de la estancia de Óscar Denis, donde estuvieron internados al menos cinco días.
Tras una larga jornada en el Norte, la hija Beatriz Denis expresó que fue difícil volver a escuchar de nuevo todo lo que pasaron su padre y Adelio Mendoza. “Todo lo que ocurrió es doloroso”, recalcó.
Le puede interesar: Hijas de Óscar Denis arremeten contra Fiscalía en tercer cumpleaños sin él
Adelio Mendoza revivió aquel circuito que hicieron los secuestradores cuando lo llevaron a él y a su patrón y relató los detalles de todo lo ocurrido desde el inicio en forma oficial, en presencia del magistrado.
Las hermanas Denis presentaron en el Palacio de Justicia de Asunción el 24 de febrero pasado una diligencia como anticipo jurisdiccional sobre la reconstrucción judicial de los hechos del secuestro, a través de su representante legal.
Lea también: Familiares de Óscar Denis piden reconstrucción del secuestro
El juez Gustavo Amarilla accedió al pedido el mismo día y ordenó la reconstrucción judicial de los hechos.
La familia Denis viene cuestionando la labor del Ministerio Público por no avanzar en el caso.
Anteriormente, incluso había presentado una querella adhesiva ante la Justicia para poder acceder a la carpeta fiscal de la causa, puesto que el fiscal encargado, Federico Delfino, les había negado intervenir en el caso.