El programa Transformando mi ciudad: servicio que nos une, trabajo que restaura, es un convenio de cooperación entre el Ministerio de Justicia y la Municipalidad de Asunción, con el objetivo de promover la reinserción social de las personas privadas de libertad y de paso fomentar la protección del entorno natural.
Los responsables de dicho proyecto, esperan que esta actividad no solo tenga un impacto físico en la ciudad, sino que también transmita un mensaje sobre la importancia de la responsabilidad individual y la solidaridad en la construcción de una comunidad próspera.
El objetivo principal de dicho programa es fomentar la reinserción social de los presos mediante el trabajo voluntario, permitiendo que estos aporten de manera positiva a la comunidad, con actividades que incluyan la limpieza de espacios públicos, entre otros.
📌 Reos buscan reinsertarse en la sociedad
— NPY Oficial (@npyoficial) June 6, 2023
♦️ Realizan mingas en la Costanera de Asunción.
♦️ Diego Martínez, quien ya compurgó 11 de sus 18 años de condena, insta a valorar la libertad.#NPY #NosConectaSiempre pic.twitter.com/pkOoKUssEb
El programa busca que las personas privadas de libertad contribuyan de manera positiva a la sociedad a través de actividades como la limpieza de espacios públicos.
El equipo está conformado por 17 presos en régimen de semilibertad dentro de la Granja Penitenciaria Ko’e Pyahu. Los mismos colaboran con actividades de limpieza y embellecimiento de la Costanera de Asunción.
Las 17 personas privadas de libertad se encuentran en la recta final de su tratamiento penitenciario y han cumplido más de la mitad de sus condenas y haber demostrado buena conducta.
La presentación tuvo lugar en la costanera de asunción, en la mañana de este martes, con la presencia del ministro de Justicia, Daniel Benítez Romero, y el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez.
El ministro Benítez aprovechó la oportunidad y manifestó que, con este proyecto, buscan ofrecer una oportunidad de verdadera reinserción, donde las personas condenadas puedan involucrarse con la sociedad y esta no les dé la espalda.
Por su parte, Diego Martínez, uno de los miembros del proyecto y quien ya compurgó 11 de sus 18 años de condena, manifestó que esta actividad es sumamente importante para que puedan volver a las calles y recuperar sus vidas. Instó a las personas a valorar la libertad y el trabajo.
“Agradecemos la oportunidad de estar acá y aportar algo de nosotros a la sociedad. Nosotros también podemos aportar algo y estamos felices de estar acá. Soy mecánico de profesión, pero aprendí a ser granjero y aprendí sobre la agricultura”, manifestó.
En cuanto a la experiencia que pasó, deja como mensaje a todos que valoren la libertad, que es lo más preciado.
“Valoren la libertad, es difícil estar encerrados. Yo fui sentenciado a 18 años y perdí todo. Ahora con esto me siento útil y feliz”, sentenció.