Líderes de comunidades indígenas participaron de un Congreso Internacional donde elaboraron un proyecto de ley para que los pueblos indígenas tengan escaños reservados en ambas cámaras del Congreso Nacional.
El proyecto será presentado al Congreso Nacional durante la semana, informó el periodista de última Hora Roberto Santander.
En la Constitución Nacional se garantiza a los pueblos indígenas el derecho a participar en la vida económica, social, política y cultural del país, de acuerdo con sus usos consuetudinarios, ésta Constitución y las leyes nacionales.
La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas hace hincapié en la importancia que tiene la participación efectiva de los pueblos indígenas en la toma de decisiones en todos los extremos.
Lea más: El sueño de convertirse en primer senador indígena de la historia
La representación parlamentaria de los pueblos indígenas y grupos tradicionalmente no representados es el modo de asegurar que sus derechos estén protegidos.
Por esos y más planteamientos, los pueblos indígenas consideran necesario la creación por ley de los distritos electorales indígenas, que será de uno por región – entendida como la agrupación de departamentos - a los efectos de brindar dos representaciones reservadas en la Cámara de Diputados para pueblos indígenas.