Sin la algarabía de otros certámenes, mañana a las 07:00 en el imponente Estadio Olímpico se cumple al ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.
Paraguay marcará presencia en la inauguración y en la competencia con 8 atletas en seis modalidades deportivas. El grupo estará encabezado en los actos ceremoniales por los abanderados y medallistas panamericanos Fabrizzio Zanotti (golf) y Verónica Cepede (tenis). Con los estadios vacíos y los atletas y periodistas sin poder moverse libremente se dará el inicio de los Juegos, que tuvo su pausa obligada de un año debido a la pandemia del Covid-19, la misma que limita a lo que será una fiesta a medias en Japón.
PRIMERRAS COMPETENCIAS. El deporte arrancó ayer en los Juegos Olímpicos de Tokio con el inicio de los torneos de sóftbol y fútbol femenino.
La primera sorpresa deportiva no tardó en llegar, con la derrota de la campeona mundial del fútbol femenino, Estados Unidos, por 3-0 ante Suecia tras 44 partidos invictas. En otro partido, en el que Gran Bretaña ganó 2-0 a Chile, las jugadoras de ambas formaciones llevaron una rodilla a tierra antes del partido, en el primer gesto político, y antirracista, al igual que en Australia 2-1 Nueva Zelanda. A su vez, Brasil aplastó a China 5-0. Los Juegos Olímpicos más atípicos de la historia habían arrancado unas horas antes, con un gran silencio por tener que disputarse a puerta cerrada. Únicamente con los ánimos de sus compañeras, la japonesa Yukiko Ueno abrió la competición deportiva de los Juegos y lanzó la primera bola del sóftbol, contra Australia en Fukushima. El arranque del deporte se dio con el duelo entre las selecciones femeninas de sóftbol de Japón y Australia (victoria local 8-1). Fue en Fukushima, una ciudad y una zona golpeada por el accidente nuclear de 2011, tras un sismo y un tsunami.

La elección de esa ciudad para el arranque fue pensada como un símbolo fuerte de los “Juegos de la reconstrucción”. Esa fue la fórmula empleada en 2013, en el momento de la atribución de estos Juegos a la capital japonesa, mucho antes de la aparición del Covid-19.
Brisbane en 2032
La ciudad australiana de Brisbane organizará los Juegos Olímpicos del año 2032, una decisión que permite al COI planificar su agenda con tranquilidad, y a largo plazo, tras las incertidumbres que ha vivido en la última década a causa de la crisis económica y de la pandemia de coronavirus.
Es la primera vez que se otorgan los Juegos por este sistema, sin una competición abierta entre varias aspirantes. Ahora el COI negocia discreta y directamente, en lo que llama ‘fase de diálogo’, con las ciudades interesadas. Los próximos Juegos serán en: París en 2024, Los Ángeles en 2028 y Brisbane en 2032.
Biles no estará en la Villa
El equipo femenino de gimnasia de EEUU, encabezado por Simone Biles, no residirá en la Villa Olímpica por temor a un contagio de Covid.