Especialistas señalan que tocar percusión puede contribuir a lograr efectos positivos en la salud.
Un artículo titulado 10 razones saludables para tocar percusión sostiene que esta acción puede mitigar el estrés, la fatiga, la ansiedad, la hipertensión, el asma, el dolor crónico, la artritis, la enfermedad mental, la adicción e incluso el cáncer.
Además, una publicación de univision.com explica que según sicólogos de la Universidad de Oxford, tocar batería es una acción terapéutica y no solo para quien interpreta el ritmo, sino también para los que lo sienten, estimulando al cerebro para que libere endorfinas.
En tanto que en la publicación 10 razones por las que tienes que aprender a tocar percusión (YouTube), de Facundo Álvarez de la Comunidad Tocar Percusión, dice “permite una conexión natural y orgánica con la música”.
Otros motivos son que estimula la creatividad y la habilidad de jugar, conecta con emociones positivas y ayuda a liberarse de las negativas, propone constantes desafíos para aprender y superarse, incentiva a hacer y compartir la música con otros, etc.
El taiko, la tradicional percusión japonesa (tambores grandes y pequeños), no es solo un espectáculo vibrante, también es una disciplina que aporta múltiples beneficios a la salud.
“Su práctica combina ejercicio físico, concentración mental y conexión social, lo que ofrece una actividad completa para el bienestar”, dijo a ÚH el profesor Akira Higuchi, de Japan Bunka Taiko.
Las clases del espacio, de la Asociación Japonesa de Asunción (Carios 1864 entre Lapacho y República Argentina), están abiertas para postulantes desde los 12 años. Datos al (0984) 104-023.
También en el Colegio Japonés-Paraguayo, los alumnos tienen la oportunidad de aprender y practicar el taiko, además del idioma japonés.
Practicar taiko requiere energía y resistencia. Golpear el tambor con precisión y potencia fortalece brazos, hombros y núcleo abdominal, en tanto que los movimientos dinámicos mejoran la postura, la flexibilidad y la coordinación.
Estudios señalan que su práctica regular ayuda a mejorar la capacidad cardiovascular y pulmonar, comparándose con ejercicios aeróbicos.
Reduce el estrés y brinda bienestar mental, pues golpear el tambor con intensidad genera endorfinas, reduciendo la ansiedad.
Akira agrega que la concentración necesaria para sincronizar los ritmos actúa como una forma de meditación activa, ayudando a mejorar la atención y la claridad mental.
El taiko también fomenta la cooperación y trabajo en equipo. La conexión rítmica entre los músicos crea un sentido de pertenencia y cohesión social. En varios países, se integró en terapias grupales y actividades comunitarias para promover el bienestar emocional.
El taiko es una disciplina que equilibra el cuerpo y la mente, ya sea como expresión artística, ejercicio o terapia.