08 sept. 2024

Con tan solo 12 años ya proyecta brazo robótico

28854761

Destacado. Joaquín forma parte del grupo Breaking Bot, que fue ganador del premio Champions League con su proyecto Tech One en Estados Unidos.

Joaquín Obregón Dorigoni tiene 12 años y forma parte del grupo Pequeños Inventores de Piensa, que es un Centro de Innovación Educativa en Ciudad del Este.

Joaquín forma parte del grupo Breaking Bot, que fue ganador del premio Champions League con su proyecto Tech One en la ciudad de Houston, Texas en EEUU. El equipo logró obtener el Champions Award Finalist por tener un impecable rendimiento y diseño de robot.

El talentoso niño mencionó que su amor e interés por la robótica surgió a los ocho años cuando acudió a la colonia de vacaciones robóticas en el centro Piensa.

“Desde los ocho años, la mamá de un amigo le dijo a mi mamá para que yo también vaya a un campamento robótico de Piensa en las vacaciones y desde ese día me apasionó la robótica. Actualmente, tengo varios trabajos como brazos robóticos, seguidores en línea, entre otras cosas. Piensa para mí es el mejor lugar del mundo porque los mismos profesores te dan mucha motivación para aprender”, exclamó Obregón.

El pequeño inventor relató entusiasmado que pudo cumplir su sueño de haber participado en un concurso de robótica de gran envergadura en el extranjero para demostrar el talento tecnológico que tiene el país.

“Sentí mucha emoción porque en el fondo sabía que mi equipo y yo íbamos a llegar hasta ese nivel, estábamos muy felices porque nos dimos cuenta de lo lejos que pudimos llegar y lo que ganamos”, añadió.

Destacó que su principal sueño cuando sea mayor es recibirse de ingeniero mecatrónico y fundar su propia empresa.

“Yo quiero ser ingeniero mecatrónico y principalmente quiero fundar mi propia empresa. Ahora mismo ayudo a mis familiares, por ejemplo, cuando se les descompone la computadora, ellos me llaman y les realizo trabajos de soldaduras, montajes de PC, entre otros trabajos de mantenimientos informáticos”, detalló.

empresa informática

Con tan solo doce años, el menor creó la página de su propio emprendimiento de informática en la red social Instagram denominada GG_PCSTORE, el cual ofrece servicios de montajes de PC Gamers, PC de oficina, entre otros.

“Creé mi página para poder publicitar un poquito mi trabajo, principalmente el montaje de computadoras de mesa. Los clientes me dan el presupuesto y monto la computadora al máximo. Por ejemplo, desde USD 500 ya puedo buscar componentes gráficos y procesadores que estén adecuados a lo que requiere la persona”, explicó.

Finalmente, destacó la importancia de que la robótica se enseñe en todas las instituciones educativas para que se fomente el interés por la ciencia en los chicos.

“A mí me gusta mucho que en la escuela se enseñe robótica porque desde que participé en el mundial, me di cuenta de que Paraguay no es un país muy conocido, pero tenemos oportunidades porque hay talento para llegar lejos porque nosotros sin tantos recursos logramos la Champions Award Finalist”, puntualizó.

Más contenido de esta sección
Álvaro Giménez Kropf, joven de 36 años, durante su larga travesía conoció a un tierno perro mestizo, que se convirtió en su eterno compañero de aventuras. Ambos viajan en invierno para evitar las altas temperaturas.
El cardenal enfatiza que la falta de equilibrio entre poderes lleva a la crisis y debilita la gobernabilidad. Ve con preocupación la situación de indígenas y campesinos, así como los abusos de niños, niñas y adolescentes.
El Hospital de Clínicas es el único centro de salud pública que dispone del tratamiento para niños, niñas y adolescentes con secuelas de quemaduras. También se realiza trasplante de las cejas.