Luego de una semana en que una alianza colorada y liberocartista negara la posibilidad de devolver unos USD 80 millones para paliar necesidades relacionadas al cáncer, los cartistas impulsaron un proyecto de declaración que insta a blindar y asegurar recursos del Tesoro para el Fondo de la Ley de Atención Integral a las Personas con Cáncer.
La proyectista, diputada Rocío Abed en nombre de la bancada cartista, explicó que “es fundamental garantizar a la población que vive con cáncer el auxilio oportuno a una atención integral. El monto no debe ser menor a lo asignado en el presupuesto vigente”.
Para el diputado Raúl Benítez la medida es hipócrita puesto que no se ha garantizado nada, y que en cambio la suba de impuesto al tabaco rechazado sí lo podía hacer. “Hace una semana se había rechazado la posible solución a los pacientes con cáncer. Y hay que decirle a la gente, la Cámara de Diputados hoy va declarar que insta al Poder Ejecutivo a blindar los fondos, cuando que la Cámara tuvo la potestad y la posibilidad de asegurar por sí misma esos fondos.
Entonces, acá hay un mensaje que quieren mandar y un mensaje mentiroso a los pacientes oncológicos... porque votaron en contra de esa suba y con una resolución que insta no van a solucionar”, aseguró al tiempo de tildar de bancada “promuerte” al cartismo y no “provida”.