24 abr. 2025

Con tibia medida, diputados pretenden blindar a Incán

28485134

Medida simbólica. La medida no es vinculante ni ejecutiva.

rodrigo villamayor

La Cámara de Diputados por amplia mayoría aprobó un proyecto de declaración que insta al Poder Ejecutivo - Ministerio de Salud, a blindar los fondos cuyo destino debería ser para atender a enfermos de cáncer. La medida fue atacada como hipócrita, por parte del diputado Raúl Benítez, quien reclamó al oficialismo que fueron ellos quienes votaron contra el impuesto al tabaco que iba devolver fondos al programa de los pacientes.

Luego de una semana en que una alianza colorada y liberocartista negara la posibilidad de devolver unos USD 80 millones para paliar necesidades relacionadas al cáncer, los cartistas impulsaron un proyecto de declaración que insta a blindar y asegurar recursos del Tesoro para el Fondo de la Ley de Atención Integral a las Personas con Cáncer.

La proyectista, diputada Rocío Abed en nombre de la bancada cartista, explicó que “es fundamental garantizar a la población que vive con cáncer el auxilio oportuno a una atención integral. El monto no debe ser menor a lo asignado en el presupuesto vigente”.

Para el diputado Raúl Benítez la medida es hipócrita puesto que no se ha garantizado nada, y que en cambio la suba de impuesto al tabaco rechazado sí lo podía hacer. “Hace una semana se había rechazado la posible solución a los pacientes con cáncer. Y hay que decirle a la gente, la Cámara de Diputados hoy va declarar que insta al Poder Ejecutivo a blindar los fondos, cuando que la Cámara tuvo la potestad y la posibilidad de asegurar por sí misma esos fondos.

Entonces, acá hay un mensaje que quieren mandar y un mensaje mentiroso a los pacientes oncológicos... porque votaron en contra de esa suba y con una resolución que insta no van a solucionar”, aseguró al tiempo de tildar de bancada “promuerte” al cartismo y no “provida”.

Más contenido de esta sección
Honor Colorado expresa diversos posicionamientos respecto al pedido de juicio político contra el fiscal general. Reconocen que habrá una “bajada de línea”, que sería del propio Horacio Cartes.