Se trata de un evento cultural que promete un día lleno de música, cultura y gastronomía que invita a “sentirse en Italia”. La entrada al evento es libre y gratuita, pero se invita a donar alimentos no perecederos, que serán destinados a fundaciones que trabajan con los sectores más vulnerables de la sociedad.
El evento es organizado por la Embajada de Italia en Paraguay, la Sociedad Dante Alighieri, la Cámara de Comercio Ítalo-Paraguaya y el COM.IT.ES. Paraguay, en colaboración con la Municipalidad de Asunción y su Departamento de Cultura y Turismo.
Este encuentro se convirtió en una tradición anual que reúne a miles de personas en torno a la rica cultura italiana, reflejando el espíritu de generosidad y comunidad que caracteriza a la iniciativa. Tras el éxito rotundo de la edición anterior, con una asistencia aproximada de 10.000 personas, la Festa in Piazza regresa con aún más fuerza.
Este año, el evento ha sido declarado de Interés Turístico Nacional por la Senatur, reconociendo su importancia en la promoción del turismo y la cultura en Paraguay.
delicias y arte. La gastronomía italiana será la estrella del evento, con una deliciosa selección de platos tradicionales, desde pizzas y pastas hasta helados y vinos, de reconocidos restaurantes y asociaciones italianas en Paraguay, en más de 40 stands, ofreciendo además obras artísticas y un sinfín de productos italianos.
Para que la fiesta sea completa habrá más de 20 números artísticos, que van desde presentaciones de solistas hasta bailes tradicionales.
Se destaca la visita, desde Toscana, de Los Sbandieratori di Sansepolcro, que representan una de las más antiguas y coloridas tradiciones italianas, “el juego de las banderas”, que tiene su origen en el Medioevo (naciendo como un ejercicio militar, ya que los abanderados “sbandieratori” eran militares que debían saber defender la bandera) y alcanza su máximo esplendor en el Renacimiento.
objetivo. José Zanotti Cavazzoni, presidente del COM.IT.ES. Paraguay, destaca: “El objetivo de la Festa in Piazza es celebrar nuestra rica cultura italiana y promover la solidaridad entre la comunidad, mientras nos reunimos para conmemorar el 78° aniversario de la Fiesta de la República Italiana. Es un honor para nosotros recibir el apoyo de tantas instituciones y empresas para hacer de este evento una realidad”.
La fiesta iniciará a las 11:00 con un desfile de bandalisas de la Scuola Dante Alighieri y del colegio italiano subvencionado Santo Tomás de Pilar, además del Sbandieratori di Sansepolcro, que regresan a Paraguay por segunda vez, después de 10 años, gracias al apoyo de la Embajada de Italia, con 16 artistas que danzan al ritmo de tambores y clarinetes, simulando luchas medievales, show de acrobacias y malabares con banderas.
El acto protocolar se desarrollará a las 12:00 e incluirá la entonación de los himnos paraguayo e italiano a cargo de la Banda de Músicos de la Scuola Dante Alighieri y las palabras de bienvenida a cargo de las autoridades.
El momento artístico general tendrá apertura a las 13:00 con la presentación de la Banda de músicos de la Scuola Dante Alighieri, así como del colegio Santo Tomás de Pilar.