11 abr. 2025

Con vacunas monoclonales, pediatras buscan proteger a bebés del virus sincitial respiratorio

Más de 800 pediatras del país buscan cambiar la estrategia para combatir el virus sincitial respiratorio, causante de la bronquiolitis que afecta a la población infantil en Paraguay. Las vacunas tienen que llevar antes de marzo del 2025, para que sea efectivo.

Bebé. Ministerio de Salud. viruis sincitial

El virus sincitial es la causa más común de bronquiolitis y neumonía en niños menores de 1 año.

Foto: Javier Isorna /Freepik (Referencial)

Representantes de la Sociedad Paraguay de Pediatría (SPP) se reunieron este lunes con la ministra de Salud, María Teresa Barán, en donde le entregaron una carta abierta que lleva la firma de 850 pediatras del país.

El doctor Ernesto Weber, presidente de la SPP, explicó a NPY que plantean el cambio de estrategia en la lucha contra el virus sincitial respiratorio a través de anticuerpos monoclonales.

El objetivo es aumentar de la población de 1.500 recién nacidos prematuros, que son los que se inmunizan en Paraguay, a 90.000 niños.

Puede interesarle: Agencia Europea respalda primera vacuna del virus sincitial respiratorio en bebés y mayores de 60 años

“Es una vacuna muy importante para la prevención de virus sincitial respiratorio, que es uno de los principales virus que causa bronquiolitis en Paraguay. Tenemos aproximadamente 87% de niños con infecciones por virus sincitial respiratorio”, señaló.

El médico calificó la reunión con Barán como muy “buena, positiva, favorable y amena”, cuya cartera a su cargo se comprometió a la adquisición de unas 40.000 dosis, de acuerdo con Weber.

Asimismo, recordó que los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados, Basilio Bachi Núñez y Raúl Latorre, respectivamente, se comprometieron a apoyar la compra de los inmunizantes en el Presupuesto General de la Nación (PNG) 2025.

Por su parte, la médica Ana Campuzano, indicó que la vacuna tendrá un mayor impactó en los bebés de seis meses.

Lea también: Médicos piden que Paraguay vacune gratuitamente contra el virus sincitial

“Las vacunas tienen que llegar antes del 20 de marzo para que realmente tenga efectos positivos en la población infantil paraguaya”, subrayó.

Según un boletín el Ministerio de Salud, el virus sincitial respiratorio presenta síntomas dentro de los 4 a 6 días de haberse infectado a través del contacto con secreciones respiratorias. Puede ingresar por la boca, la nariz o los ojos.

Se caracteriza por presentar tos excesiva, fatiga, dificultad en la alimentación, fiebre, respiración acelerada, cansancio, deshidratación, sibilancia (chillido) y un color azulado en la piel, uñas o labios debido a la falta de oxígeno.

Más contenido de esta sección
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, emitió un comunicado en el cual rechaza los actos racistas y xenófobos de hinchas del Palmeiras hacia aficionados de Cerro Porteño y exige respeto para alcanzar “un fútbol sin odio”.
El Ministerio Público se ratificó en la decisión de poner fin a la causa que investiga la muerte del diputado cartista Eulalio Lalo Gomes durante un allanamiento fiscal-policial en su residencia en Pedro Juan Caballero.
La defensa del suboficial Gustavo Florentín, único enjuiciado por la muerte Rodrigo Quintana durante el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), presentó los alegatos finales en el juicio oral y público. La Fiscalía sostuvo la acusación y pidió 25 años de cárcel, aunque persiste la incógnita sobre quién dio la orden.
El Colegio Dr. Luis Alberto de Herrera se encuentra bajo un fuerte resguardo policial ante amenazas de un supuesto atentado para este viernes, que fueron divulgadas en Instagram. El Ministerio Público ya intervino en el caso.
Un singular hallazgo sorprendió a agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en la Terminal de Ómnibus de Concepción al encontrar un peluche de capibara con cocaína, éxtasis y LSD.
Un barrabrava de Cerro Porteño fue detenido junto con otras cinco personas como presuntos integrantes de una banda de microtraficantes en la ciudad de Ñemby. Se incautaron drogas por un valor estimado de G. 100 millones, dinero en efectivo, entre otras evidencias.