En la noche de este jueves, un grupo de personas autoconvocadas llegó hasta el domicilio del cuestionado legislador, situado en el barrio Recoleta de Asunción.
Con banderas paraguayas en los hombros y al son de “Fuera Ibáñez”, los manifestantes llenaron el inmueble de papel higiénico y dejaron escrita la palabra “ladrón” en los muros de los accesos principales.
Luego de esa muestra clara de repudio hacia el respaldo que le otorgaron 42 diputados a José María Ibáñez, en la mañana de este viernes su vivienda luce rodeada de vallas de seguridad y con los muros mal pintados, para intentar cubrir los escritos.
A fin de reforzar la zona, dos patrulleras de la Policía Nacional y al menos 10 uniformados están en inmediaciones de la vivienda. Todos ellos rehuyeron de las cámaras fotográficas ni bien se percataron de la presencia de la prensa en el sitio.
Las muestras del repudio ciudadano no solo se realizaron en el domicilio del parlamentario, pues en diferentes locales comerciales asuncenos ya decidieron prohibir el acceso al diputado y a su esposa, Lorena Plabst, autores confesos de un caso de robo al Estado paraguayo.
Lea más: Empapelan casa de José María Ibáñez y piden su renuncia
En la ciudad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, también se registró una protesta que desencadenó una serie de incidentes entre policías y manifestantes.
También se ha pedido la expulsión del político, y de los diputados que lo apoyaron, de clubes sociales y hasta de asociaciones de ex alumnos.
Ibáñez hizo figurar como funcionarios del Congreso a tres empleados suyos que prestaban servicios en su quinta de Areguá. El diputado, su esposa, su jefa de Gabinete y sus tres caseros fueron acusados por el delito de estafa.
Luego de cinco años, el parlamentario logró su blanqueo con la resolución del juez Julián López, que determinó el sobreseimiento con un pago de G. 30 millones, la compra de un generador para el leprocomio Santa Isabel y otras donaciones por valor de unos G. 5 millones.
Nota relacionada: Caso caseros de oro duró 5 años y terminó en blanqueo