El proceso fue muy cuestionado porque personas ajenas a los distritos masivamente fueron a registrarse de manera irregular, lo cual motivó una auditoría, del cual aún no se tienen novedades.
Las denuncias de irregularidades en el proceso de inscripción en el Registro Electoral de los supuestos habitantes del nuevo distrito de Nueva Asunción, anteriormente conocido como Chaco’i provinieron desde sectores tanto del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), como de los dos movimientos de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado.
Las acusaciones señalaban que personas eran inscriptas en dicho distrito sin realmente residir en el lugar, de manera a aumentar el caudal electoral de algún movimiento interesado en ganar la intendencia municipal.
El 13 de febrero de 2022 serán las elecciones internas en las localidades de Nueva Asunción e Itacuá, mientras que las elecciones municipales se desarrollarán el 27 de marzo del año que viene, según lo estableció la resolución del TSJE.
Intervención. El pasado lunes 22 de noviembre, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ordenó la intervención “in situ” del Registro Electoral del distrito de Nueva Asunción.
El objetivo de la intervención era constatar la veracidad de los hechos denunciados, recabar datos conforme a la denuncia realizada y comprobar el cumplimiento de los deberes inherentes a la función pública de los funcionarios afectados al citado registro electoral, según señalaba el TSJE a través de la resolución 242.
El proceso de inscripción en el Registro Electoral en dicho distrito culminó el pasado 30 de noviembre, fecha en que también fueron viralizadas imágenes de masivas concurrencias, así como también un gran despliegue policial.
La Justicia Electoral no dio aún a conocer el resultado de la intervención, y persiste la duda respecto a la confección del padrón electoral para dicho distrito.
ÚH consultó con la directora del Registro Electoral, María Teresa Peralta, sobre el resultado de la intervención, pero no hubo hasta la fecha una respuesta.
Durante la última sesión ordinaria el Consejo, participaron el vicedirector del Registro Electoral, Primio Arce, y en calidad de miembros, los abogados Juan José Fleitas y Gino Venzano, que pertenecen a los partidos políticos Hagamos y Patria Querida, respectivamente.