- José Madai
- @josemadai
Se acerca la ceremonia de entrega de los premios Oscar, en su 95ª edición. Como es tradición, varios de los nominados son considerados como favoritos a vencer en sus categorías. Previo a la gran noche del cine, algunas de estas figuras y películas fueron reconocidas en otras premiaciones y con ello afianzan su posible consagración el próximo domingo 12.
El gran favorito de la temporada es el actor Brendan Fraser, que arrastra un gran apoyo del público. Su rol protagónico en La Ballena significó su regreso triunfal a Hollywood luego de prácticamente haber desaparecido y empleado solamente roles menores por varios años, tras haber sufrido traumáticos eventos que lo afectaron profundamente.
Su primera nominación al Oscar, en la terna de Mejor Actor, llegó en reconocimiento a su interpretación de un profesor que padece obesidad severa e intenta reconectarse con su hija. A través del apoyo manifestado en las redes sociales, el público ansía que Fraser logre su redención al recibir la preciada estatuilla dorada. Para ello, deberá vencer a otro favorito, el joven Austin Butler, reconocido por su versión de Elvis.
En las disputas previas, Butler se alzó con el Globo de Oro y el Bafta, mientras que Fraser venció el Critics Choice y el Screen Actors Guild (SAG).
Otro nominado que tiene una historia parecida es Ke Huy Quan, quien luego de 30 años alejado regresó a las primeras filas de Hollywood gracias a su interpretación en la cinta Todo en todas partes al mismo tiempo, que incluso le valió su primera convocatoria al Oscar, en la terna de Actor de Reparto. Para lograr su cometido, Quan deberá superar al joven Barry Keoghan, quien también recibió su primera nominación al premio en reconocimiento a su performance en Los espíritus de la isla.
Mientras que Keoghan sorprendió al vencer el Bafta, Quan se alzó con el Globo de Oro, Critics Choice y el SAG.
Actriz. Otra de las principales disputas se da en la categoría de Mejor Actriz, en la que aparece la intérprete china Michelle Yeoh, convocada a la terna por su performance en Todo en todas partes al mismo tiempo. En las premiaciones previas, el cariño y la admiración de sus pares se hicieron notar con la celebración y la atención y respuesta a sus discursos de agradecimiento.
En su estreno en los Oscar, Yeoh disputará el premio con una actriz que ya tiene en casa dos estatuillas, Cate Blanchett, quien fue convocada a la terna por su interpretación en Tár. La intérprete australiana ganó un Globo de Oro, el Critics Choice y el Bafta, mientras que Michelle también obtuvo un Globo de Oro, además de un SAG.
Otras dos actrices que comparten el título de favoritas disputarán la estatuilla de Actriz de Reparto. Por un lado, se encuentra Ángela Bassett, quien regresa a la premiación tras 29 años, en reconocimiento a su rol en Pantera Negra: Wakanda por siempre. Por otro lado, está la carismática Jamie Lee Curtis, quien estrena en el Oscar gracias a su singular performance en Todo en todas partes al mismo tiempo.
Filmes. En el caso de las cintas, existe gran expectativa en torno a la terna de Película Extranjera, en la que aparece un representante sudamericano, el filme Argentina, 1985, dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín. El vecino país regresa a la terna después de 9 años, cuando fue convocada en el 2014 por Relatos Salvajes. Por otro lado, en el 2009, el propio Darín acudió a la premiación para recoger el premio otorgado a El secreto de sus ojos.
La gran adversaria en esta terna es la alemana Sin novedad en el frente, que se alzó con la categoría equivalente en el Bafta, además del principal trofeo de esa premiación. Por su parte, Argentina, 1985 obtuvo el Globo de Oro y el Goya.
Dada su imprevisibilidad, las opiniones están bastante divididas cuando se trata de la terna de Mejor Película. El gran éxito el año pasado le valió a Top Gun: Maverick su convocatoria a la categoría en la que aparecen de igual modo, Avatar: El camino del agua; Los espíritus de la isla; Los Fabelmans, la cinta autobiográfica de Steven Spielberg, etc.
Entre los favoritos se encuentran Tár, que logró en total seis convocatorias al premio; Sin novedad en el frente, la apuesta de Netflix para esta temporada que recibió nueve nominaciones; Elvis, que obtuvo consideraciones favorables entre la crítica disputará la estatuilla en ocho ternas; y Todo en todas partes al mismo tiempo, que desde el boca en boca durante el año pasado fue creciendo en relevancia y sumó importantes reconocimientos en las premiaciones previas y de ese modo llega con confianza para disputar las 11 categorías a las que fue convocada.