Rolando Díaz, presidente del directorio de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), explicó que están examinando el adelanto de herencia que el ex presidente Horacio Cartes realizó a sus hijos, tras la sanción financiera que recibió por parte de EEUU.
Indicó que están verificando si se produce o no una operación de concentración en los términos de la Ley de Defensa de la Competencia.
“Es una revisión para ver si, a consecuencia de una operación, no se produce en algunos de los mercados una posición dominante”, puntualizó Díaz en contacto con radio Monumental 1080 AM.
Al respecto, indicó que la operación de concentración es toda actividad en la que una empresa modifica su estructura de control y eso se puede dar por diferentes vías. Especificó que la vía más tradicional es aquella en la que una firma cambia de accionista; otra es la transferencia de activos.
Lea más: Horacio Cartes transfiere a sus hijos las acciones de más empresas
Díaz sostuvo que son varias las empresas verificadas y el que está obligado a notificar es la persona que adquiere el control de las empresas, por lo que, en este caso, son los hijos de Cartes, actual presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), quienes deben realizar este trámite.
“Ellos notifican y se abre el periodo de análisis para determinar si se ajustan a las reglas del mercado o se ven indicios de una posición dominante”, prosiguió.
La primera parte de este análisis se realiza durante 30 días hábiles, desde el momento en que se constató que toda la documentación fue presentada correctamente, pero si se observa alguna irregularidad se deberá abrir una segunda etapa que puede llevar otros 60 días.
El pasado 23 de febrero, Cartes transfirió todas las acciones de Cementos Concepción SAE (Cecon), Jiménez Gaona & Lima (JGL) y Farmacenter a sus hijos, informaron mediante comunicados que fueron emitidos por las empresas.
Anteriormente, traspasó a su hermana acciones de operadores de pago.
Todo esto se dio tras las sanciones financieras que implementó el Departamento de Estado de Estados Unidos contra Cartes y el vicepresidente, Hugo Velázquez. El Grupo Cartes también anunció, a través de un comunicado, que el ex mandatario “se apartó” del conglomerado empresarial, retirando todas sus acciones.