El Directorio de la Comisión Nacional de la Competencia resolvió iniciar el sumario de investigación por presunta infracción del artículo 8 de la Ley 4956/2,013 “De Defensa de la Competencia por parte de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa)”.
Dicho artículo prohíbe todo acuerdo, decisión o práctica concertada o conscientemente paralela, independientemente de que sean escritos o verbales, formales o informales que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional.
Además en su inciso h de las conductas que puedan incidir en el proceso de competencia y libre concurrencia se menciona la negativa concertada de adquirir.
Nota relacionada: Emblemas privados levantan medida de fuerza y operan en horario continuado
Por su parte, Gustavo Benítez, director de Investigación de Conacom, mencionó a Monumental 1080 AM que la ley determina la conducta comercial entre sí y señaló que una decisión de un gremio puede ser sancionada, aunque aclaró que aún no se trata de una acusación al gremio.
Para la investigación, el Directorio de la Conacom designó a Carlos González Arias como ujier; él ya ejerce las funciones de secretario de Directorio.
Apesa anunció un “manguerazo” desde el jueves 24 de marzo reduciendo el horario de sus servicios y solo atendieron con normalidad de 06:00 a 14:00. Esta protesta se extendió hasta el pasado sábado 26.
La medida de fuerza se había realizado para exigir “equidad” ante el subsidio estatal a Petróleos Paraguayos (Petropar) ante la escalada de precios de los combustibles.
También puede leer: Emblemas privados confirman suba de hasta G. 1.500 en combustibles
Los representantes de los emblemas privados se habían reunidos con el Poder Ejecutivo a la espera de la aprobación del fondo de estabilización para bajar sus precios.
Sin embargo, desde el Congreso Nacional se orquestó un proyecto de ley que solo incluía a Petropar como beneficiario del servicio, dejando afuera a las estaciones privadas.
Desde Apesa habían señalado que el subsidio ponía en desventaja a los emblemas privados, que se ven perjudicados en sus ventas, debido a la diferencia de precios con Petropar.