06 feb. 2025

Conacyt: Vuelven a manifestarse en contra de designación de Eduardo Felippo

La comunidad científica volvió a manifestarse este jueves frente a la sede del Conacyt en repudio a la designación de Eduardo Felippo como titular de la institución. Insisten en que debe estar a cargo un científico o investigador.

conacyt manifestación.PNG

Estudiantes y grupo de científicos se manifestaron frente al Conacyt.

Foto: CapturaNPY

Una nueva convocatoria frente a la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reunió a estudiantes y grupos de científicos en contra de la designación del empresario Eduardo Felippo al frente de la institución.

Esteban Paredes, representante estudiantil, aseguró que desde un principio la comunidad científica se esforzó para que el cargo sea ocupado por una persona idónea y preparada.

Hizo hincapié en que la función de Felippo no es meramente administrativa como, según expresó, el empresario quiere hacer pensar.

Puede leer: Conacyt: “Parece el último chiste del año de Mario Abdo”, dice sociólogo

Añadió que sus tareas deben centrarse en establecer planes para incentivar la investigación y realizar mejoras en las formas de elegir los proyectos, de manera a que se puedan sentar bases para el desarrollo de políticas públicas en el país.

“La parte administrativa puede ser fácilmente cubierta por los diversos directores de finanzas. El presidente debe ser la persona que establezca la línea científica y cómo se pueda lograr el progreso de las ciencias en nuestro país”, señaló Paredes a NPY.

Al respecto, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, salió al paso de las críticas en torno a la decisión tomada y pidió que la misma sea respetada.

Nota relacionada: Mario Abdo dice que asume el riesgo al designar a Eduardo Felippo en Conacyt

Se respaldó en el argumento de que se trata de una atribución que tiene en su rol de primer mandatario y que es un riesgo asumido por él.

El decreto de la designación trascendió el pasado lunes. Eduardo Felippo formaba parte de la terna junto con David Ocampos, empresario y ex ministro de Horacio Cartes, y José Matto, seccionalero y sindicalista.

Más contenido de esta sección
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recibirá este lunes al canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano, candidato a secretario general.
A pocos días del inicio del año escolar, una escuela de Horqueta, Departamento de Concepción, se encuentra en una situación alarmante, tras el colapso de una parte de su techo. Padres exigen la reparación de la instalación escolar a las autoridades departamentales y municipales.
La concejala de Lambaré, Carolina González, esposa del diputado y miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Orlando Arévalo, se negó a hablar con los periodistas este miércoles, en medio de denuncias contra su marido y ella por supuestamente no pagar a una empresa contratista por la remodelación de su vivienda. Su marido pidió permiso ante el JEM por denuncias de blanqueo judicial a cambio de dinero.
La Policía Nacional detuvo a tres personas quienes estarían implicadas en un homicidio ocurrido el 1 de febrero pasado, en Capitán Bado, Departamento de Amambay. Una de las detenidas era pareja del fallecido.
La jueza en lo Penal, Celia Estela Salinas de Armoa, ordenó al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, a hacer pública la deuda financiera total de la comuna, con información detallada, en el marco de un amparo constitucional promovido por Ezequiel Santagada, director ejecutivo del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA).
La vivienda de un albañil, ubicada en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, fue atacada a tiros durante la madrugada del miércoles.