Una nueva convocatoria frente a la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reunió a estudiantes y grupos de científicos en contra de la designación del empresario Eduardo Felippo al frente de la institución.
Esteban Paredes, representante estudiantil, aseguró que desde un principio la comunidad científica se esforzó para que el cargo sea ocupado por una persona idónea y preparada.
Hizo hincapié en que la función de Felippo no es meramente administrativa como, según expresó, el empresario quiere hacer pensar.
Puede leer: Conacyt: “Parece el último chiste del año de Mario Abdo”, dice sociólogo
Añadió que sus tareas deben centrarse en establecer planes para incentivar la investigación y realizar mejoras en las formas de elegir los proyectos, de manera a que se puedan sentar bases para el desarrollo de políticas públicas en el país.
“La parte administrativa puede ser fácilmente cubierta por los diversos directores de finanzas. El presidente debe ser la persona que establezca la línea científica y cómo se pueda lograr el progreso de las ciencias en nuestro país”, señaló Paredes a NPY.
Al respecto, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, salió al paso de las críticas en torno a la decisión tomada y pidió que la misma sea respetada.
Nota relacionada: Mario Abdo dice que asume el riesgo al designar a Eduardo Felippo en Conacyt
Se respaldó en el argumento de que se trata de una atribución que tiene en su rol de primer mandatario y que es un riesgo asumido por él.
El decreto de la designación trascendió el pasado lunes. Eduardo Felippo formaba parte de la terna junto con David Ocampos, empresario y ex ministro de Horacio Cartes, y José Matto, seccionalero y sindicalista.