El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú le dio ayer trámite de oposición al pedido de sobreseer a los acusados del caso de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), entre ellos, el diputado Rubén Rousillón.
De esta manera, será el fiscal general del Estado el que deberá ratificar el pedido del fiscal Alcides Corvalán, o en su caso, acusar a los procesados y pedir que la causa sea elevada a juicio oral y público.
En este caso, había pedido el sobreseimiento definitivo para Álvaro Wasmosy; y sobreseimiento provisional para José Antonio Ortiz Báez, ex titular del ente; Carmen Corina Alonso, ex directora de la Dibén; Raúl Silva, Ricardo Núñez, ex intendente de Villa Hayes, y Rubén Antonio Roussillón, ex gobernador y actual diputado.
En la preliminar, el fiscal Corvalán, que reemplaza a su colega María Estefanía González, retiró la acusación contra Wasmosy y pidió su sobreseimiento definitivo, luego de que se presentara un documento de cumplimiento tributario del 2020.
La defensa de Wasmosy se allanó al pedido y requirió también el sobreseimiento definitivo, ya que señaló que no existía delito. Sin embargo, el juez señala que no corresponde el pedido, por lo que le dio el trámite de oposición.
LOS OTROS. La defensa de Ortiz y Alonso solicitó el sobreseimiento provisional, debido al retiro de la acusación contra Wasmosy, lo que afectaba a su defensa. A esto se allanó el fiscal Corvalán.
Además, la defensa de Rubén Rousillón y Ricardo Núñez pidió incluir pruebas, anular la acusación y el sobreseimiento definitivo. También se adhirieron al sobreseimiento provisional. A esto último se allanó el agente fiscal.
Asimismo, la defensa de Raúl Silva requirió el sobreseimiento provisional, al que también se allanó el fiscal Corvalán.
Tras analizar los incidentes, el juez Otazú le dio trámite de oposición a la solicitud de sobreseer provisionalmente a los procesados. Rechazó la nulidad de la acusación y el sobreseimiento definitivo.
En la causa, la fiscala María Estefanía González sostuvo que los mismos habrían concedido de forma irregular adjudicaciones de máquinas tragamonedas, de la quiniela y de otros juegos de azar.
En el caso, el ex procurador general de la República Sergio Coscia fue sobreseído provisionalmente. La fiscala tiene hasta el mes de agosto próximo para pedir la reapertura de la investigación. Si no lo hace, el sobreseimiento será definitivo.