José Luis Molinas, coordinador de la Conarem, reiteró que durante todos los actos médicos de los residentes se debe contar con supervisión.
“El nivel de supervisión depende de las competencias de los residentes. Si estuvo cuatro años en un hospital y realizó varios procedimientos quirúrgicos, se asume que su competencia es mayor, pero no se puede obviar la supervisión en toda la residencia”, indicó en contacto con Telefuturo.
Relacionado: Escándalo por negligencia obliga a renunciar al director médico del IPS
El titular del organismo que regula las residencias médicas dijo que solicitará informes al Instituto de Previsión Social (IPS) sobre la cirugía a la que fue sometido el asegurado Ramón Samudio, luego de que se reveló que dos residentes sin supervisión fueron los encargados.
Molinas dijo que IPS podría dejar de recibir ofertas de plazas de residentes por parte de la Conarem de constatarse irregularidades.
“Cuando un hospital oferta plazas a través de la Conarem se compromete a respetar todas sus normas. Si esto no sucede, no se realizarán las ofertas correspondientes”, dijo.
El caso del asegurado de 78 años, quien ingresó al Hospital Central del IPS por fuertes dolores en el pie, desencadenó en una serie de irregularidades y presunta negligencia médica denunciada por sus familiares.
De acuerdo con los estudios previos, al hombre se le tenía que amputar la pierna derecha, pero estando en el quirófano los médicos resolvieron intervenir el lado izquierdo. Los allegados al paciente pegaron el grito al cielo apuntando a un grave error médico.
Relacionado: Jefe de Traumatología renuncia tras escándalo por negligencia en IPS
Las autoridades de la previsional primero salieron a decir que solo se trató de un “error comunicacional” y negaron que se trataba de una equivocación. Argumentaron que el cuadro clínico del paciente daba cuenta sobre la grave situación de ambos miembros.
Sin embargo, reconocieron que ninguno de los médicos habló con los familiares sobre el cambio de decisión, ni antes ni después de la intervención quirúrgica. La Fiscalía también ya intervino en el hecho y solicitó la conformación de una junta médica.