La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) decidió asignar frecuencias, a pedido de parte, a los canales 7 (Encarnación), 8 (Presidente Franco) y 9 (Asunción) para instalar repetidoras. Esto fue reclamado por Federico Osorio, del Consejo Nacional de Radiodifusíón, quien asegura que se trata de un hecho ilegal porque se debía llamar a licitación, ya que el espectro y las frecuencias son limitados.
Juan Ruttia, en representación del directorio, explicó a ÚH que el reglamento del servicio de televisión establece, en su artículo 85, que se puede seguir “otorgando repetidoras en la banda VHF, a solicitud de parte, para canales radioeléctricos con transmisión analógica, hasta el 31 de diciembre de 2020".
Este apartado no figuraba en el reglamento original (del 2011), ya que la intención del ente regulador era incentivar la incorporación de la televisión digital, e ir dejando de lado las transmisiones analógicas. De hecho, el apagón analógico en Paraguay está marcado para el 31 de diciembre de 2023.
No obstante, Ruttia recordó que, por expreso pedido de la Cámara de Teledifusores del Paraguay (Catelpar), se decidió hacer la modificación el año pasado. Un primer pedido, hecho hace dos años, había sido rechazado.
“Catelpar hizo una propuesta en el 2011. Solicitó una reconsideración, en el artículo 85. Como el apagón analógico pasó para el 2024, cree que hay mucho tiempo y cortar la posibilidad de establecer repetidoras va en contra del derecho a la información, para tener mayor superficie de cobertura, entre otros fundamentos”, indicó.
Aclaró que ahora se autorizaron repetidoras y no licencias nuevas. Aseguró que si se tratase de una nueva licencia (un nuevo medio) sí se debería haber licitado, como manda la ley. Dijo que estas asignaciones son repetidoras para canales que ya existen hace 30 años. “Estos canales siempre tuvieron alcance nacional. Por cuestión de tecnología e inversión económica no pudieron establecer repetidoras”, acotó.
Televisora del Este (Canal 8) y Televisora Itapúa (Canal 7) ahora llegarán a la capital paraguaya, en los canales 12 y 10 respectivamente. El SNT Cerro Corá (Canal 9) instalará repetidoras en Presidente Franco y Encarnación, justamente para reemplazar a estos canales, que transmitían los programas del canal asunceno y operaban como una especie de repetidoras.