Juan Carlos Duarte Duré, presidente del directorio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), reconoció en conversación con ÚH que existen demoras en el proceso para publicar el pliego de bases y condiciones para adjudicar las licencias para la tecnología 5G.
Al respecto, mencionó que durante la etapa de consultas superaron las expectativas, por lo que se están tomando el tiempo para analizar los aportes.
“El proyecto había iniciado con una consulta pública que duró unas semanas.
Hemos recibido muchísimos aportes de instituciones, operadores, empresas y personas físicas.
Los aportes los estamos analizando para poder sacar un pliegue que esté de acuerdo a las políticas públicas y las necesidades. Estamos tomándonos el tiempo para que esto sea lo mejor”, dijo.
Duré aseguró que mantiene reuniones periódicas con el ministro Gustavo Villate, de modo a avanzar en la elaboración del documento definitivo. “No creo que supere uno o dos meses más. Fue muy importante la cantidad de consultas y aportes que hemos tenido. Por esa razón nos hemos tomado el tiempo”, agregó. “El cronograma arranca cuando se publica el pliego definitivo para la implementación del sistema. Espero que este año podamos adjudicar las licencias e iniciar el proceso. La conectividad 5G permite una mejor fluidez de datos, con menor latencia. Se estima construir unas 50 torres para dicha tecnología en la etapa inicial.