La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) emitió la Resolución 1735, mediante la cual obliga a todas las empresas de televisión satelital (DATDH) a incluir dentro de sus respectivas grillas la señal del canal TV Cámara, siempre que sea técnicamente factible. Las operadoras que prestan este servicio son Tigo, Claro y Personal. Las telefónicas serán eximidas de pagar el arancel por uso del espectro radioeléctrico por la inclusión de la mencionada señal, aclaró la entidad.
Se autoriza a las licenciatarias a superar el número de canales permitidos en el marco de las licencias otorgadas, sus renovaciones y ampliaciones, siempre que este incremento sea derivado por la incorporación del canal legis-lativo.
El objetivo es difundir contenidos culturales, la música paraguaya y los eventos que acontezcan en el Congreso Nacional, como las sesiones parlamentarias.
El documento firmado por Andrés Manuel Gubetich, presidente del ente regulador, expresa que la Cámara de Diputados ingresó una nota el 23 de abril pasado, en la que solicitaba el apoyo de Conatel para concretar la inclusión de la TV Cámara en las proveedoras de televisión satelital.

Añade que la Constitución Nacional, en su artículo 31, indica que “los medios de comunicación dependientes del Estado serán regulados por ley en su organización y en su funcionamiento, debiendo garantizarse el acceso democrático y pluralista a los mismos de todos los sectores sociales y políticos, en igualdad de oportunidades”.
El escrito también destaca que el derecho a la información es fundamental para afianzar en las sociedades los principios democráticos de apertura y transparencia.
“La televisión es una herramienta para comunicar todo tipo de contenidos informativos, educativos, culturales y tiene presencia masiva en los hogares del país”, enfatiza la resolución, firmada el pasado 12 de octubre y remitida a la Gaceta Oficial.