La propuesta de la nueva normativa, que ya está publicada en la página web de Conatel (www.conatel.gov.py), presenta varias novedades como era de esperarse, dado que la actual legislación ya tiene 20 años. En ese sentido se destaca la extensión de la vigencia de las licencias a quince años (ver infografía). Actualmente, las licencias tienen un plazo de duración de 10 años y luego tienen que ser renovadas. Según la nueva normativa planteada, las concesiones, licencias y permisos se podrán prorrogar por 90 días, hasta que la Conatel se pronuncie sobre la renovación de las mismas. Eduardo González, presidente del ente regulador, dijo que ahora se consultará con las empresas si, de aprobarse la ley, la extensión de las licencias será en forma automática para aquellas que ya están por cumplir diez años, o se esperará que fenezcan para pedir una nueva renovación, ya a un plazo quince años.
Asimismo, la legislación incorpora el concepto de licencia única, mediante el cual las compañías estarán habilitadas para la prestación de todos los servicios generales de telecomunicaciones.
SIGNIFICAtivo. Por otro lado, en su Título IV, la legislación incorpora el apartado referente a defensa y promoción de la competencia. En este punto, la ley señala que Conatel tendrá atribuciones para determinar mercados relevantes y declarar prestadores con poder significativo de mercado en el sector de las telecomunicaciones. Asimismo, podrá establecer definiciones y describir conductas anticompetitivas o discriminatorias, como precios predatorios, abuso de precios, subsidios cruzados, compresión de precios, discriminación en la provisión de servicios, empaquetamientos anticompetitivos, entre otros.
Al calificarlas con poder significativo, el organismo busca evitar dominio de las empresas y los monopolios.
En principio, la consulta pública finaliza el 6 de abril del corriente año, pero los representantes de las operadoras pidieron más tiempo para analizar las reformas impuestas por el anteproyecto de ley.
Desde hoy, las personas interesadas podrán enviar sus cuestionamientos y sugerencias a los técnicos del ente regulador en la página web.