Reinoso es el líder del equipo de transición del presidente electo Mario Abdo Benítez ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Ya ejerció como presidente de la entidad entre 2003 y 2005, por lo que podría ser nuevamente seleccionado por el entrante jefe de Estado para el puesto.
El ingeniero señaló que la creación del Ministerio de Comunicaciones y de Tecnologías de la Información (Micotic) no supone una pérdida de autonomía para la Conatel a la hora de otorgar licencias y controlar el sector, ni mucho menos se traduce en preferencias para Copaco. Explicó que la normativa tiene como fin poner el sector y dar un seguimiento más acorde a las políticas de Estado, sobre todo en la expansión de los servicios de telecomunicaciones. Señaló que actualmente el nexo de Conatel con el Estado es el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
“En todos los países existe un Ministerio de Comunicaciones y del ministerio depende el ente regulador de las telecomunicaciones. El regulador debe controlar las obras que se hacen, las expansiones, la penetración y calidad de los servicios; ¿pero quién fija las políticas del Gobierno en materia de telecomunicaciones y TIC? La propia Ley 642/95 (de Telecomunicaciones) dice que Conatel ejecutará las políticas de gobierno, pero hoy no existe un ente rector que fije las políticas. Conatel es un ente autárquico y seguirá así. Tiene su propio fondo”, remarcó.
Descartó que se agrande el aparato estatal y que se incrementen los gastos, dado que los funcionarios del ente regulador y de la Senatics no variarán en número. Al contrario, se optimizarán los recursos, enfatizó.
Sobre la inclusión de Copaco en el ministerio, acotó que actualmente el ente está a la deriva por falta de gestión y se hace imposible que salga de esa situación si es que no existe un organismo superior que le marque la hoja de ruta y sin que se le exijan resultados. Aclaró que el Micotic será solo el nexo del Estado con la empresa pública y con Conatel, mas no incidirá en sus decisiones.
INDEPENDIENTE. Teresita Palacios, presidenta de Conatel, expresó que aún no leyó con detenimiento el proyecto de ley del Micotic, pero señaló que lo ideal es que el ente regulador sea independiente, dado que no debe tener injerencias políticas. Al igual que Reinoso, coincidió en que los países del continente cuentan con un Ministerio de Comunicaciones.
Palacios aseveró que Copaco y Vox son empresas reguladas por Conatel en forma diferenciada, ya que tienen licencias distintas. Aclaró que funcionarios del ente no podrán ir a la empresa pública y viceversa. Recordó que, independientemente, Conatel continúa con su iniciativa de modificar la Ley 642, que ya tiene más de 20 años y necesita actualizar varios conceptos.