28 mar. 2025

Conceden libertad ambulatoria a enfermera por parto en el piso

Gabriela Soledad Yaffar Coronel, la enfermera imputada en el caso del parto en el piso del Hospital Nacional de Itauguá, fue beneficiada con libertad ambulatoria tras prestar declaración indagatoria ante la fiscala este domingo.

enfermera.jpg

Gabriela Soledad Yaffar Coronel fue beneficiada con libertad ambulatoria.

Foto: Gentileza.

En la mañana de este domingo, la enfermera de 27 años, quien había sido imputada por omisión de auxilio presentó su declaración indagatoria ante la fiscala Yennifer Marchuk. Posteriormente a ello, se le concedió libertad ambulatoria.

La mujer fue liberada a las 10:30, frente al Palacio de Justicia de San Lorenzo. Una gran cantidad de allegados la esperaban y la recibieron con aplausos, gritos y al son de “¡Fuerza, Gaby!”.

https://twitter.com/AM_1080/status/1637475996159934466

Por su parte, la fiscala Yennifer Marchuk mencionó a Última Hora que la enfermera fue imputada por omisión de auxilio y la Fiscalía misma solicitó medidas alternativas a la prisión, lo cual le fue concedido.

Así también indicó que el estado de salud del bebé es crítico y que seguirán con las investigaciones, como también a la espera de los informes pertinentes.

Yaffar Coronel se había entregado voluntariamente en la tarde del sábado, en la Comisaría 19ª de Itauguá Guasu, Departamento Central, luego de que la fiscala Yennifer Marchuk ordenara su detención para prestar declaración.

Declaraciones

Mediante una entrevista concedida a Telefuturo, la enfermera Gabriela Soledad Yaffar Coronel alegó que realizó varios llamados a los médicos de guardia del Hospital Nacional de Itauguá para socorrer a la mujer, que finalmente dio a luz en el piso, pero nadie acudió a su llamado.

Señaló que ella hizo todo lo que debía hacer con respecto a la paciente, pero fueron los médicos quienes tardaron en aparecer. Inclusive, aseguró que la jefa de guardia al finalizar el parto le preguntó qué había pasado.

En principio, indicó que días pasados ya le había atendido a la misma paciente una médica, quien le respondió que al terminar un parto acudirían para atenderle. Sin embargo, pasó casi una hora hasta que la mujer finalmente tuvo el bebé.

Con respecto a su supuesta huida en ese momento, señaló que corrió del lugar, pero para pedir socorro. Reiteró que hizo todo lo que debía hacer.

Manifestación

Según informes, este lunes, a partir de las 07:00, el gremio de enfermeras del Hospital Nacional de Itauguá permanecerán en asamblea permanente frente al nosocomio.

Más contenido de esta sección
Reportan un incendio en la central hidroeléctrica de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Hasta el momento, se desconoce la magnitud del incendio, que estaría afectando una de las unidades tras una explosión.
A través de una emotiva boda comunitaria, unas 60 parejas se casaron en la Catedral de Villarrica, en el Departamento del Guairá. Este proyecto nació bajo la iniciativa del programa Sagrada Familia de la Fundación Santa Librada.
El presidente de la República, Santiago Peña, resaltó que, desde el inicio de su Gobierno, cerca de 270.000 paraguayos salieron de la pobreza y más de 91.000 habitantes superaron la pobreza extrema. A pesar de dichos resultados, más de 1 millón de paraguayos sigue en la pobreza monetaria y más de 240.000 en la pobreza extrema.
El producto interno bruto (PIB) de Paraguay acumuló un crecimiento del 4,2% al cierre de 2024 impulsado, desde el enfoque de la oferta, por el desempeño de sectores como la construcción, los servicios, la manufactura y la ganadería, informó este viernes el Banco Central de Paraguay (BCP).
Dos delincuentes a bordo de un automóvil asaltaron a una mujer en Capiatá. El hecho quedó registrado en cámaras de seguridad.
Un millonario hurto a una conocida empresa de productos tecnológicos de Coronel Oviedo se produjo entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes. Datos preliminares dan cuenta de una perdida que rondaría los USD 100.000.