01 abr. 2025

Conceden libertad ambulatoria a enfermera por parto en el piso

Gabriela Soledad Yaffar Coronel, la enfermera imputada en el caso del parto en el piso del Hospital Nacional de Itauguá, fue beneficiada con libertad ambulatoria tras prestar declaración indagatoria ante la fiscala este domingo.

enfermera.jpg

Gabriela Soledad Yaffar Coronel fue beneficiada con libertad ambulatoria.

Foto: Gentileza.

En la mañana de este domingo, la enfermera de 27 años, quien había sido imputada por omisión de auxilio presentó su declaración indagatoria ante la fiscala Yennifer Marchuk. Posteriormente a ello, se le concedió libertad ambulatoria.

La mujer fue liberada a las 10:30, frente al Palacio de Justicia de San Lorenzo. Una gran cantidad de allegados la esperaban y la recibieron con aplausos, gritos y al son de “¡Fuerza, Gaby!”.

https://twitter.com/AM_1080/status/1637475996159934466

Por su parte, la fiscala Yennifer Marchuk mencionó a Última Hora que la enfermera fue imputada por omisión de auxilio y la Fiscalía misma solicitó medidas alternativas a la prisión, lo cual le fue concedido.

Así también indicó que el estado de salud del bebé es crítico y que seguirán con las investigaciones, como también a la espera de los informes pertinentes.

Yaffar Coronel se había entregado voluntariamente en la tarde del sábado, en la Comisaría 19ª de Itauguá Guasu, Departamento Central, luego de que la fiscala Yennifer Marchuk ordenara su detención para prestar declaración.

Declaraciones

Mediante una entrevista concedida a Telefuturo, la enfermera Gabriela Soledad Yaffar Coronel alegó que realizó varios llamados a los médicos de guardia del Hospital Nacional de Itauguá para socorrer a la mujer, que finalmente dio a luz en el piso, pero nadie acudió a su llamado.

Señaló que ella hizo todo lo que debía hacer con respecto a la paciente, pero fueron los médicos quienes tardaron en aparecer. Inclusive, aseguró que la jefa de guardia al finalizar el parto le preguntó qué había pasado.

En principio, indicó que días pasados ya le había atendido a la misma paciente una médica, quien le respondió que al terminar un parto acudirían para atenderle. Sin embargo, pasó casi una hora hasta que la mujer finalmente tuvo el bebé.

Con respecto a su supuesta huida en ese momento, señaló que corrió del lugar, pero para pedir socorro. Reiteró que hizo todo lo que debía hacer.

Manifestación

Según informes, este lunes, a partir de las 07:00, el gremio de enfermeras del Hospital Nacional de Itauguá permanecerán en asamblea permanente frente al nosocomio.

Más contenido de esta sección
Fabio Andersson Campuzano Robles, de 42 años, ex diputado suplente por la Asociación Nacional Republicana (ANR), fue detenido en la madrugada del último domingo tras ser sorprendido realizando maniobras peligrosas en la vía pública, en Concepción.
Cuatro asaltantes fuertemente armados interceptaron al empleado de un supermercado en el estacionamiento del establecimiento comercial, cuando el trabajador se disponía a subir a un vehículo con una mochila donde guardaba G. 140 millones. El hecho ocurrió en Hohenau.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil reconoció el intento de espionaje a funcionarios paraguayos sobre las negociaciones del tratado de Itaipú y atribuyó la responsabilidad al gobierno del ex presidente Jair Bolsonaro.
Agentes de la Dirección contra el Crimen Organizado de la Policía interceptaron los vehículos tras una persecución en una zona boscosa de Nueva Fortuna, Departamento de Canindeyú. Los automóviles estaban transportando alrededor de 1.500 kilos de droga.
La Cancillería se pronunció ante la versión de un supuesto hackeo al Gobierno paraguayo por parte de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), afirmando que, si bien se tienen antecedentes de otros ataques cibernéticos, no hay indicios de una vulneración a nuestro sistema por parte de Brasil.
Ante la represión policial que se desató frente al Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para impedir la realización de una representación teatral por los ocho años de la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana y el 31M, miembros del PLRA anunciaron una denuncia penal contra el comisario Mario Ovelar, quien encabezó el bloqueo en la explanada.