Como la anunció en sus redes sociales, el concejal Álvaro Grau llegó hasta la Controlaría General de la República para entregar documentos y fortalecer la investigación al consorcio Parxin, que explota el estacionamiento tarifado en Asunción.
Grau sostuvo que existen los elementos para la rescisión total del contrato con la empresa sin tener que pagar una multa porque “mintió desde el principio”.
Indicó, en ese sentido, que hay un informe de la contraloría interna de la Municipalidad que evidencia las fallas de origen y “que el intendente desconoció”.
Puede interesarle: Contraloría pone la lupa en el contrato del estacionamiento tarifado de Asunción
Para Grau, este dato agrava aún más la situación con el consorcio, así como “deja en claro que la postura que tomaron el intendente y sus directores es a favor de la empresa y no buscando rescindir el contrato que no es beneficioso con el municipio y los asuncenos”, afirmó.
📌#AHORA Estacionamiento tarifado en Asunción: El concejal Álvaro Grau plantea rescisión total de Parxin.
— Telefuturo (@Telefuturo) January 30, 2024
🔴EN VIVO: https://t.co/mfCubNp5PH#TelefuturoPy #DiaADiaPy pic.twitter.com/YGZlsR19PC
En dicho informe se exponen las inconsistencias y ya se recomendaba al intendente Óscar Nenecho Rodríguez “buscar las formas legales para hacer un análisis para la rescisión”, añadió Grau.
Explicó que entre las irregulares figura que días antes de que asumiera Mario Ferreiro, ex jefe comunal, el intendente interino de ese entonces, Omar Pico (ANR), conformó un comité evaluador, se emitió un dictamen y luego sacó la resolución de adjudicación a favor de Parxin.
También puede leer: Gol en contra: Dan tiempo a Parxin para que asegure tarifazo
“Muy misterioso y llama poderosamente la atención que en un solo día se estén dando cuestiones que normalmente tardan mucho más”, subrayó.
Consideró que la falla más resaltante es que el consorcio Parxin no presentó ninguna documentación que avale que Onix o Geolatina SA hayan tenido experiencia en el manejo de estacionamiento tarifado, cuando el pliego de bases y condiciones exigía que se tengan 5.000 lugares controlados o USD 20 millones de facturación.
Los primeros días de la implementación del estacionamiento tarifado en algunas zonas de la capital estuvieron viciados de fallas desde la app hasta la marcación de los lugares.
Esto provocó en principio la exoneración de las multas; sin embargo, ante las incontables quejas de los usuarios, el intendente no tuvo de otra que suspender por tiempo indefinido el control del estacionamiento por parte de Parxin.
Hasta el momento, Rodríguez aguarda los informes para “tomar la decisión más acertada” respecto al consorcio, al que se le dio la licencia de 15 años para explotar el estacionamiento tarifado.