“Nos falta agua, bajó demasiado el nivel del arroyo Yabebyry, de ahí se extrae el agua para purificar y proveer a la población. Por la noche no contamos con el servicio porque debemos optimizar el agua. Los antiguos pobladores mencionan que nunca fue así y allí surgió la investigación para saber qué estaba pasando y nos enteramos del desvío”, detalló Aldices Montañez, edil municipal de la ciudad de Yabebyry.
El concejal mencionó que acudieron a constatar lo ocurrido con una comitiva fiscal de la ciudad de San Ignacio, Departamento de Misiones.
“Nos fuimos al lugar con la comitiva fiscal de San Ignacio, a raíz de la denuncia, entramos al lugar y constatamos el desvío. Tomé fotos y videos, tengo toda la evidencia, el arroyo ha llegado a bajar demasiado y esto alarmó a la gente; los antiguos pobladores mencionan que nunca fue tanto así y el desvío es la causa” explicó Montañez.
El edil manifestó que el desvío del cauce conduce las aguas directo a las plantaciones de arroz en la compañía Santa Rita de San Ignacio.
“El desvío ocurre en la propiedad de un belga, va hasta Santa Rita y llega hasta los grandes arrozales, nos movilizamos en el lugar para verificar en canoa” indicó el concejal.