23 mar. 2025

Concejal denuncia desvío de aguas del arroyo Yabebyry

El concejal municipal Alcides Montañez, de la ciudad de Yabebyry, denunció que productores de arroz canalizan el agua del brazo Pikyry, principal afluente del arroyo Yabebyry, por lo cual empieza a escasear el líquido vital dentro de la comunidad.

desvío de arroyo
El concejal municipal de Yabebyry, Alcides Montañez, denunció a productores de arroz por desviar aguas de un arroyo para su producción.

Foto: Gentileza

“Nos falta agua, bajó demasiado el nivel del arroyo Yabebyry, de ahí se extrae el agua para purificar y proveer a la población. Por la noche no contamos con el servicio porque debemos optimizar el agua. Los antiguos pobladores mencionan que nunca fue así y allí surgió la investigación para saber qué estaba pasando y nos enteramos del desvío”, detalló Aldices Montañez, edil municipal de la ciudad de Yabebyry.

El concejal mencionó que acudieron a constatar lo ocurrido con una comitiva fiscal de la ciudad de San Ignacio, Departamento de Misiones.

“Nos fuimos al lugar con la comitiva fiscal de San Ignacio, a raíz de la denuncia, entramos al lugar y constatamos el desvío. Tomé fotos y videos, tengo toda la evidencia, el arroyo ha llegado a bajar demasiado y esto alarmó a la gente; los antiguos pobladores mencionan que nunca fue tanto así y el desvío es la causa” explicó Montañez.

El edil manifestó que el desvío del cauce conduce las aguas directo a las plantaciones de arroz en la compañía Santa Rita de San Ignacio.

“El desvío ocurre en la propiedad de un belga, va hasta Santa Rita y llega hasta los grandes arrozales, nos movilizamos en el lugar para verificar en canoa” indicó el concejal.

Más contenido de esta sección
La Coordinadora de Intendentes Liberales del Paraguay se pronunció a favor de la gran marcha contra el Gobierno convocada por partidos y movimientos políticos de la oposición, para el próximo miércoles.
El Circulo Paraguayo de Médicos manifestó su preocupación tras la habilitación del Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este como unidad formadora de residencias, sin el visto bueno del Cones. Mientras tanto, desde la previsional desmintieron esta situación, afirmando que se cumplen con todas las normativas y requisitos exigidos.
El Vicariato Apostólico del Pilcomayo se pronunció ante los últimos acontecimientos que ocurren en el país y cómo es violentada la Justicia. Además, lamentaron que los derechos territoriales de los pueblos indígenas sean postergados.
Un conductor de la plataforma de transporte Bolt recibió un disparo de arma de fuego en el brazo, por parte de tres jóvenes, quienes le robaron su vehículo en Ñemby, Departamento Central. Los sospechosos fueron detenidos minutos después en Ypané.
El Ministerio de Salud informó que unas 18.238 consultas por gripe a nivel país se reportaron al cierre de la semana epidemiológica. Actualmente se identifica un predominio en la circulación del virus SARS-CoV2, seguido de Rhinovirus.
El Arzobispado de Asunción recibió este sábado con alegría el nombramiento de fray Marcelo Benítez Martínez como nuevo obispo de la Diócesis de Caazapá, recién creada por el papa Francisco.