Roque Ávalos, concejal departamental de la Gobernación Central, manifestó este miércoles, a través de radio Monumental 1080 AM, que el ex gobernador Hugo Javier González fungía como “mano derecha” del sospechoso de ser el principal autor del esquema montado para las facturas clonadas, identificado como Miguel Robles.
“Siempre supimos que él (Miguel Robles) tenía una incidencia muy fuerte sobre el gobernador Hugo Javier, que no le exime de responsabilidad a Hugo Javier. Evidentemente, habrá sido el cerebro, pero asociado con el gobernador, porque no es que el gobernador cayó en una trampa”, afirmó.
Asimismo, el edil del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) manifestó que Robles formaba parte de un “esquema de mafiosos” y que como él hay muchos distribuidos en todo el país. Indicó que el procesado responde directamente al ex presidente de la República Horacio Cartes.
"(Robles) forma parte de un esquema de mafiosos, gente que se dedica a meter las manos en el erario público, pero no solamente él, también existen varios Miguel Robles a nivel país, son como gerentes de un grupo de mafiosos”, manifestó.
Seguidamente, explicó que Robles es oficialmente funcionario de la Cámara de Diputados, pero que quedó como asesor de Hugo Javier. Dijo que se encargaba de idear la forma de generar las facturas clonadas y luego le indicaba a Hugo Javier si podía o no firmar las documentaciones.
Añadió que el hombre quedó en la Gobernación como una persona de confianza del grupo Honor Colorado, liderado por Cartes, tras haber instaurado la candidatura de Hugo Javier mediante el ex senador Víctor Bogado, condenado en el caso conocido como el de la niñera de oro.
Lea también: Fiscalía pide juicio oral y público contra Hugo Javier González
"Él (Miguel Robles) tenía directa relación con HC (Horacio Cartes), también tenía con (Pedro) Alliana, presidente de la ANR. Si uno mira toda la estructura, entonces uno hace una conexión. Miguel Robles le responde a Alliana, a Horacio Cartes, a Bachi Núñez y una serie de personajes de muy alto rango dentro del esquema de HC”, sentenció.
El fiscal Rodrigo Estigarribia anunció este último martes que pidieron juicio oral y público contra el ex gobernador de Central, Hugo Javier González, por lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos (modalidad de uso) y asociación criminal.
Según sostiene la Fiscalía, hubo un perjuicio de G. 5.105.600.000 a través de un “esquema montado” y se dispuso la imputación del ex asesor de González, Miguel Ángel Robles, y de otra ex funcionaria de la Gobernación, identificada como Natalia Valenzuela.