Julián Vega, concejal de Mariano Roque Alonso, del movimiento Honor Colorado (HC), accedió a un contacto con radio Monumental 1080 AM en la mañana de este lunes y habló sobre los audios filtrados que lo implican con supuestas conexiones con un grupo de narcotraficantes.
El edil aparece en una serie de conversaciones telefónicas, que obtuvo la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en su investigación a una organización criminal, liderada por Édgar Cantero Martínez y Édgar Gamarra Silva, investigado en el megaoperativo A Ultranza PY.
Vega aseguró a la radio que es abogado de profesión y que lleva la defensa de Édgar Gamarra desde hace 10 años en un caso de prestación alimentaria. Además, en otro momento, mencionó que Gamarra es un conocido suyo de infancia.
Nota relacionada: Audios filtrados de esquema narco revelan pago por libertad a policías
En varios de los audios filtrados se lo involucra al político colorado con Édgar Gamarra Silva, investigado en el marco del Operativo A Ultranza PY. En una conversación telefónica se habla de otro jefe narco que está detenido en la Penitenciaría de Emboscada y se trata de Édgar Cantero Martínez.
Este último fue procesado por tráfico ilícito de sustancia estupefaciente y drogas peligrosas tras ser detenido el 24 de febrero de 2021, en la estancia El Tigre, ubicada en la localidad de Agua Dulce, Alto Paraguay, donde fueron incautados 1.344 kilos de cocaína, además de otras evidencias.
“Si tenemos los demás audios al respecto, se van a dar cuenta de que es un caso por abuso sexual en niños. En ningún momento es por el cargamento que cayó en el Chaco”, apuntó al respecto el concejal cartista.
Lea también: Concejal colorado está enredado en conexiones de un capo narco
Explicó que llevó la causa de Cantero a través de Gamarra, quien le pidió ir a visitarlo para interiorizarse en su caso.
En otro momento de la entrevista, Vega dijo que mencionó una suma de dinero porque había que presentar una fianza real para que su cliente pudiera salir de prisión, teniendo en cuenta “que Édgar Cantero estaba enfermo y había tenido una reciente cirugía de próstata”.
Vega también fue consultado por qué utilizaron códigos en las charlas telefónicas con Édgar Gamarra y dijo que “es su forma de hablar”. “Yo pues soy abogado y no puedo decir qué términos puede usar”, alegó cuando se refieren a él como “líder”.
Más detalles: Concejal colorado está enredado en conexiones de un capo narco
Con respecto al audio en el que Vega afirmó a Gamarra que consiguió una fiscala para el caso y se refirió a Lizza Ruiz Díaz, señaló que “se malinterpretó” la conversación. Argumentó que la causa iba pasando de una unidad a otra, hasta llegar a manos de la agente fiscal, y que eso fue lo que informó.
La representante del Ministerio Público negó, por su parte, tener conexión con el político colorado. También Julián Vega negó que su campaña electoral haya sido financiada por el presunto líder narco.
Le puede interesar: Guardias facilitaron reuniones con jefes narcos en Emboscada
En una comunicación telefónica del 21 de julio de 2021, Édgar Gamarra le llama a Julián Vega y el político le dice que la persona que le citó para una cena es un gran empresario, que trabaja grande y que hace negocios hacia allá (refiriéndose hacia el Norte del país).
“Ese es un empresario que hace mucho negocio allá y ahí podemos hacer ese negocio grande con ellos”, a lo que Gamarra responde: “Jaikuaáko péa. Avisá nomás ya para reunirnos”.
El concejal de Mariano Roque Alonso también negó su participación en dicho encuentro.