Lejos de ser el ejemplo como autoridad, el concejal de Asunción José Alvarenga compartió una lista de datos confirmados y sospechosos de Covid-19, distribuidos por barrio y con detalles de la cantidad de casos por zona.
Los datos publicados a través de Twitter, según Alvarenga, eran para que la ciudadanía tenga “mayor cuidado”. Sin embargo, tuvo que borrar esta publicación y pedir disculpas por difundir información falsa.
“No tuve mala intención y mucho menos generar alarma, más bien generar conciencia de que esta lucha es de todos nosotros. Me pongo a disposición del Ministerio Público para lo que hubiere lugar. La situación en la que nos encontramos genera una gran preocupación como ciudadano, pues la sensación es que caminamos sobre un campo minado”, se justificó.
Reconoció que su error fue publicar algo no corroborado ni confirmado. Asimismo, le pidió al Ministerio de Salud publique las zonas de positivos, a fin de que se tomen mayores recaudos evitando la diseminación del virus del SARS-CoV-2 que genera la enfermedad Covid-19 o nuevo coronavirus.
Por su parte, el ministro de Salud Julio Mazzoleni descartó que la lista sea un documento oficial de la cartera sanitaria. “Así que me parece que no es la fuente, ni quien debe hacer mención de esto”, refirió a una radio local.
“Es absolutamente cuestionable que cualquier persona que no sea una fuente oficial del Ministerio de Salud Pública publique eso. Si lo hace de buena fe, igual genera confusión y si no lo hace es más cuestionable”, indicó el ministro.
Nota relacionada: Evitar la difusión de las noticias falsas acerca del coronavirus
Mazzoleni señaló que la institución tiene por intención publicar datos con más detalle sobre los casos. “A nivel de los barrios, y no hacerlo más que eso. La idea es simplemente para que la gente tenga mayor cuidado y para poder direccionar mejor nuestras estrategias epidemiológicas sanitarias”, aseveró.
La Fiscalía, dentro de sus actuaciones, también investiga la circulación de informaciones falsas relacionadas a la pandemia del coronavirus y advierte a la ciudadanía de no difundir este tipo de informaciones.