04 may. 2025

Concejal fumiga sojales en pleno centro de La Paloma

Vecinos de La Paloma del Espíritu Santo denunciaron al concejal Volnei Ricardi por fumigar plantaciones de soja de manera constante en la zona. Los pobladores temen que haya secuelas de tanto veneno percibido en el ambiente.

concejal sojales

Las plantaciones están en medio de la zona residencial. Foto: Elías Cabral ÚH.

Elías Cabral | Canindeyú

Ricardi es aliado del intendente Cristóbal Villalba y fue denunciado por vecinos del barrio Las Mercedes.

Los afectados alegan que deben soportar los potentes venenos que se expanden en el ambiente con las continuas fumigaciones de sojales que vienen realizando empleados del político, con antecedentes por infringir las leyes del medio ambiente.

Una finca colindante con la avenida Mburukujá, de aproximadamente una hectárea, está cubierta de plantaciones de soja, lo que conlleva la utilización de potentes agroquímicos y que afecta directamente a los vecinos.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Esta situación generó la reacción de los moradores del barrio, quienes juntaron firmas e hicieron llegar su queja formal a la Junta Municipal, pero no tuvo efecto hasta el momento ya que el edil tendría fuerte influencia en la institución.

“No podemos ni comer, hay mujeres embarazadas, personas que se operaron, yo sigo tratamiento médico y es insoportable el olor”, dijo Eduardo Roberto González.

Por su parte, el conocido comunicador de Canindeyú Beto Denis Cardozo aseguró que Ricardi tiene una trayectoria conocida por incursionar en estos tipos de delitos ambientales no solo en La Paloma, sino también en otros distritos.

“Hay que entender que esta familia tiene una tradición y una historia en el transcurso de los años en el departamento, de desmontar montes, de talar árboles, de extraer metros de espacios protegidos de terrenos indígenas, de tráfico de rollos, de explotar aserraderos, de explotación de mano de obra en forma infrahumana, de contar con criaderos de cerdos en barrios céntricos de La Paloma”, recordó.

Denis Cardozo dedujo por la forma en que está actuando Ricardi que podría existir complicidad de parte de las autoridades.

Finalmente los vecinos refirieron que las frutas y plantas se vieron afectadas luego de las fumigaciones, al igual que mujeres embarazadas y una persona con discapacidad, quienes viven a escasos metros de las plantaciones.

Embed

Más contenido de esta sección
Con una masiva concurrencia se llevó a cabo este domingo la competencia de Autos Locos, con pintorescos móviles hechos con materiales 100% reciclados. El evento se realizó en Villarrica, Departamento de Guairá.
La Fiscalía solicitó este domingo la prisión preventiva de un hombre imputado por homicidio doloso en Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná.
En la homilía de este domingo en la Basílica de Caacupé, el obispo Ricardo Valenzuela invitó a reflexionar sobre el amor que decimos tener hacia Jesús y cómo lo demostramos. En ese sentido, afirmó que el amor a Cristo debe traducirse en acciones de servicio “en este mar de corrupción”, donde “todos nos vamos ahogando”.
Personas desconocidas provocaron el incendio de maquinaria agrícola ubicada en la estancia La Provenza, propiedad del gobernador de Guairá, César Luis Sosa Fariña. Ocurrió durante la tarde del sábado.
El cardenal Adalberto Martínez presidió este domingo una misa en la Basílica de San Giovanni a Porta Latina, en Roma. Es la última ceremonia religiosa antes de la congregación general de cardenales que se realizará el lunes en el Vaticano.
Para este domingo es alta la probabilidad de que se registren lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas en algunas zonas del país, entre ellas Asunción y Central.