28 abr. 2025

Concejal de MRA afirma que su causa por presunta corrupción ya feneció

El ex titular de Copaco y actual concejal de Mariano Roque Alonso, Jorge Magno Candia, afirmó que ya no tiene juicios pendientes por presunta corrupción cuando se desempeñaba como titular de la telefónica estatal. En este caso hay un daño patrimonial de más de G. 3.000 millones, según se puede ver en la página web de la Coordinadora de Abogados del Paraguay.

Candia sostuvo que el juicio iniciado en su contra ya está finiquitado.

“Yo fui a juicio oral en el 2016, y salí sobreseído porque ya se extinguió la acción penal, la Fiscalía volvió a apelar esto y se fue a la Cámara de Apelaciones, y la Cámara confirma en julio de ese año. Luego el fiscal presentó un recurso ante la Corte y ahí la Corte declara que vayamos nuevamente a juicio oral. En el 2019 salí nuevamente sobreseído y ahí la Fiscalía ya no apeló; es decir, la sentencia ya está firme y ejecutoriada, la información de la Coordinadora está desfasada”, afirmó.

El ex titular de Copaco dijo contar con documentos que avalan su inocencia y sostuvo que sus enemigos políticos y alguna “rosca mafiosa” como abogados y fiscales quieren perjudicarlo.

“Si ellos sacan eso (que su caso sigue) quiere decir que estoy viviendo en otro país entonces”, mencionó.

FISCALÍA. No obstante, según los documentos del Ministerio Público, el caso que envuelve a Candia se encuentra pendiente en el Tribunal de Apelaciones.

La nota arrimada por la fiscala adjunta de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción María Soledad Quiñónez a la abogada María Esther Roa, en donde adjunta una planilla con las causas y datos sobre causas de corrupción pública pendientes, figura la causa y el expediente sobre Candia.